Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aeropuerto de Orotina fue un espejismo

Ministro reconoce que proyecto no va

Guillermo Hoppe, director de Aviación Civil, Rodolfo Méndez, ministro de Transporte, Carlos Alvarado, presidente de la República y María Amalia Revelo, ministra de Turismo, estuvieron en la presentaci

El sueño para que el cantón de Orotina cuente con un aeropuerto internacional se esfuma y se ve cada vez más lejano. 

La Dirección General de Aviación Civil anunció su plan de ejecución para el periodo 2019-2020 por un monto de ¢90 mil millones, pero una terminal aérea para Orotina no aparece dentro de esa lista. 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, reconoció que para saber si el proyecto es viable deben concretarse una serie de estudios y esperan tenerlos listos en un año. 

El jerarca de Transportes manifestó que solamente hay análisis parciales para la ejecución. El titular adujo que es necesario que el aeropuerto avance en estudios para la construcción de lo que pueda llegar a ser un reemplazo. 

“Nosotros en ese sentido tenemos que velar por la competitividad a escala internacional no a escala local y todo eso conlleva a la necesidad de precisar por medio de estudios al momento de agotamiento de estas instalaciones, estamos haciendo inversiones importantes y adicionando a lo dicho algo que no tiene que ver directamente con mejoras en el aeropuerto”, manifestó Méndez.

El expresidente Luis Guillermo Solís declaró de interés público en 2017 con bombos y platillos 370 propiedades ubicadas entre las comunidades de Mastate, Coyolar y La Ceiba en Orotina, en un terreno de 1.950 hectáreas. 

El escenario más optimista que se anunció en la administración anterior fue que para 2027 se tendría la apertura de una primera fase y su costo se estimó en $2.000 millones. 

Para ello manifestaron que era urgente contar con un área de 128 mil metros cuadrados para una capacidad de 3.000 pasajeros por hora. 

 

ERROR POSPONERLO

 

DIARIO EXTRA conversó con Erwen Masís, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien les da seguimiento a las acciones en torno al aeropuerto de Orotina. 

Masís agregó que cada año que se atrase la terminal aérea se corre su fecha de inauguración y si se quiere en 2030 deben iniciarse los procedimientos de manera inmediata. 

El socialcristiano recordó que el gobierno de Luis Guillermo Solís se comprometió con el Pacífico Central para dar seguimiento al proyecto y ya existen los estudios técnicos que establecieron la hoja de ruta. 

Explicó que deben retomarse los estudios ambientales para ejecutar el proyecto, aunque lamentó que esta administración no tenga ningún interés.

“Postergar el aeropuerto de Orotina es un error porque con los estudios técnicos y los existentes se genera una base y lo que se ocupa es continuar con la voluntad política para poder hacerlo.

No hay deseos de este gobierno de continuar con este proyecto, así lo han manifestado incluso en la reunión que sostuvo la fracción con Aviación Civil y en la que nos indicaron que no lo tenían en sus proyecciones”, explicó.

Adujo que, aunque se quiera ampliar el Juan Santamaría, este no cuenta con las capacidades técnicas para albergar aeronaves de gran tamaño.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA