Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasolineros pedirán alza por costos operativos

Planteamiento está en proceso de estudio y valoración

Los gasolineros valoran presentar a la Aresep un estudio para solicitar un aumento en el margen de operación para dar el servicio.

La Cámara de Empresarios del Combustible solicitará a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un aumento del componente del margen de operación de las gasolineras para hacerles frente a los costos en que estas incurren para dar el servicio público que suministran.

El margen de operación de las estaciones de servicio es uno de los componentes del precio cobrado a los clientes finales de los combustibles.

José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, dijo que la medida surgió tras una inquietud planteada por algunos asociados, por lo que se procedió a iniciar un estudio para definir las variables que se incluirán en el proceso, pero comentó que entre estos estarían los costos de los gasolineros para implementar la factura electrónica.

Descartó que el planteamiento tenga que ver con el impuesto al valor agregado, más bien enfatizó que es referente a los costos para brindar el servicio a la población.

 

DESDE HACE 5 AÑOS

 

Masís indicó que se está en la primera fase de las valoraciones correspondientes, al tiempo reseñó que en 2014 fue la última vez en que se actualizó dicha variable, la cual quedó fijada en ¢48 por litro de combustible.

“Desde hace cinco años las estaciones de servicio no reciben un ajuste tarifario, por lo que estamos haciendo las valoraciones para determinar si se puede hacer la petición correspondiente. (…) es un tema de actualización de modelo”, afirmó.

A esto añadió que “el modelo de estaciones tiene 27 años que no se actualiza, pero ya la Aresep junto con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) inició el proceso de actualización de datos de las estaciones de servicio y planteamiento de una serie de elementos que tienen que ver con tamaño y dimensión de la estación promedio, la cantidad de equipos que opera”.

También indicó que se debe tomar en cuenta el equipo de cómputo, mobiliario, los dispensadores, los nuevos sistemas de facturación, entre otros, que no están contemplados en el modelo actual.

Determinó que se deberá establecer un promedio de costo a nivel nacional y los gastos operativos para los gasolineros, por lo cual contempló que el estudio estaría listo en tres meses.

“Este estudio tiene que ser mucho más profundo que en ocasiones anteriores con la participación de economistas e ingenieros porque es prácticamente reconstruir, siempre apegado a la metodología, la estación modelo”, comentó Masís, quien apuntó que la nueva metodología está en camino.

Asimismo reseñó que la metodología vigente en la actualidad contempla la inversión y los gastos operativos, pero se hará una actualización de datos.

“El modelo como tal está apegado a una serie de variantes que a lo largo de estos años se mantuvieron inactivas, como por ejemplo el tema de la inflación y del IPC, que tuvieron variaciones muy escasas.

El modelo actual se basa en precios del surtidor y estos, lejos de moverse hacia el alza, no se han movido y se han mantenido en el mismo nivel que teníamos en 2014. Esto en precios, pero en el tema de costos sí se han venido incrementando”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA