Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Servicios de TCM más caros desde hoy

Nuevo muelle tiene casi 6 meses de operación

Los exportadores e importadores pagarán más desde hoy por los servicios que reciben en la TCM

A casi 6 meses de su entrada oficial, las tarifas de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por la empresa holandesa APM Terminals, amanecen más caras, con lo cual tanto lo exportadores como importadores deberán pagar más por la atención portuaria.

Según indicaron en APM Terminals, el incremento de las tarifas es por el orden del 1,62% y está contemplado en el contrato de concesión.

Específicamente la cláusula 11.8.5.1 detalla que “las tarifas autorizadas serán ajustadas ordinariamente una vez al año en fecha 17 de agosto a partir del 2010”. Añada que el ajuste se basa en la inflación de Estados Unidos.

APM Terminals cobra en dólares, por lo que registran alzas que oscilan entre $0,04 y $261,8 según el servicio.

A manera de ejemplo, de acuerdo con cálculos efectuados por DIARIO EXTRA basados en el pliego tarifario de la TCM para 2018-2019, en carga y descarga de contenedores, ya sea llenos o vacíos, el aumento será de $4,17, es decir pasará de $257,43 a $261,60 contenedor. 

El servicio a la nave, en que deben hacer 500 movimientos de contenedores con las grúas pórticas, hasta este viernes se cobraba $8.080,62, pero el porcentaje de incremento aprobado se traduce en $130, con lo cual quedaría en $8.211,52.

Asimismo, la inspección de cada contenedor subirá $5,76, o sea hoy sería de $361,57 y el tiempo adicional en muelle costaría $104,47 más por hora, ya que pasó de $6.449,29 a $6.553,76.

El alza en las tarifas se produce en momentos en que el arranque de la TCM tuvo problemas importantes que afectaron su operatividad. Diferentes cámaras empresariales brincaron ante una serie de deficiencias y fallas.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica envió vía WhatsApp una serie de preguntas sobre el tema. 

Freddy Serrano, vocero de APM Terminals, dijo: “Las tarifas se ajustan ordinariamente una vez al año (cada 17 de agosto) según cláusula 11.8.5.1 del contrato de concesión, aplicando la inflación del período y medida por el Consumer Price Index (CPI-U) de los Estados Unidos. A partir de mañana, corresponde un incremento de un 1,62% aprobado por el CNC”.

De acuerdo con el contrato de concesión, será la autoridad concedente la que evaluará la respectiva propuesta de aumento solicitado.

Se trató de obtener declaraciones de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), pero a la hora del cierre la gestión formulada a la oficina de prensa no fue respondida.

 

EFECTO CADENA

 

Edgardo González, presidente de la Cámara de Navieros (NAVE), sostuvo que, pese a que el aumento se encuentra establecido en el contrato, por esta ocasión la empresa holandesa no debería implementarla debido a los problemas y deficiencias incurridos por la terminal, lo cual afectó a los usuarios.

“Pese a que se trata de los ajustes que se deben hacer cada mes de agosto, tras implementar la inflación de Estados Unidos, lo que se esperaba es que la empresa no lo hiciera, por los problemas operativos que tuvo la terminal, pero la empresa optó por actualizar las tarifas, tal y como está en el contrato”, recalcó.

José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Importadores de Costa Rica, fue enfático al indicar que como se encuentra fijado entre las partes, lo que procede es cumplirlo.

Se le consultó si el alza influirá en los precios al consumidor final de los productos importados y respondió que “todo afecta. Todo costo de importación, materia prima para producción, transporte marítimo, costo de puertos. Todo afecta”.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, reconoció que la TCM posee la infraestructura y el equipamiento necesarios para dinamizar el comercio internacional, por lo que deben trabajar en los aspectos para fortalecer algunas debilidades.

“Aspectos como el mejoramiento del reporte de fallas de las unidades reefer, una mayor agilización del tiempo de espera de barcos en bahía, el dinamismo de la salida de buques y principalmente los costos relacionados son aspectos que por información que hemos recibido por parte de las empresas del sector tienen espacios de mejora.

Por lo que robustecer la logística portuaria y principalmente para alcanzar un mejor desempeño del comercio exterior y de competitividad consideramos que deben ser atendidos”, manifestó.

“Consideramos que en cuanto a los costos es importante mejorar no solo los destinados a APM, sino también los cargados por las navieras”, concluyó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Manuel Zamora

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA