Martes 17, Septiembre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Bolivia avanza en ley para tratamiento gratuito contra el cáncer

La cámara de Diputados de Bolivia anunció este viernes que aprobó una ley de tratamiento gratuito contra el cáncer, anhelada demanda de enfermos y sus familiares que recientemente la exigieron incluso con una huelga de hambre.

La norma, aprobada por unanimidad la noche del jueves y que pasó al Senado para su ratificación, permite "mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos", dijo la Cámara baja en un comunicado difundido.

La Ley contempla 168 artículos, tras un largo proceso de diálogo entre organizaciones civiles de lucha contra el cáncer y el Parlamento para asegurar, principalmente, el tratamiento gratuito a cargo del gobierno central y las gobernaciones regionales.

Familiares y enfermos de cáncer han salido a las calles en los últimos meses para protestar por la falta de tratamientos adecuados. A fines de julio pasado realizaron una huelga de hambre para exigir soluciones inmediatas a las instituciones del Estado.

Un escándalo mayúsculo se desató en mayo de 2018, cuando se conoció que unos 4.000 enfermos de cáncer se sometieron los últimos 15 años a tratamientos de radioterapia con aparatos tecnológicos defectuosos e incluso algunos sin funcionamiento.

Según datos oficiales, en Bolivia hay unas 19.310 personas con cáncer, 67% mujeres y 33% varones. Los tipo más frecuentes de cáncer son de cuello uterino, mama y próstata.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 04:09 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA