Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Préstamo del CAF en la cola de un venado

Diputados condicionan préstamo de $500 millones del CAF

La presidenta de Hacendarios, Ana Lucía Delgado asegura que el crédito les genera dudas

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios conocerán esta tarde una moción que presentará la diputada y presidenta de dicho foro legislativo, Ana Lucía Delgado, para sacar del quinto presupuesto extraordinario ¢69 mil millones que tienen como destino la capitalización del préstamo que el Gobierno ha negociado con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $500 millones.

 

Este monto, de ¢69 mil millones, es parte de los requisitos que exige la CAF para otorgar el crédito (como una cuota de afiliación), pero la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) no quiere aprobar dicha erogación de recursos hasta que el crédito no esté aprobado.

 

“Hemos estado revisando y verificando con las diferentes fracciones y estamos trabajando esa moción para sacar esos ¢69 mil millones de esa quinta modificación presupuestaria. Si ese empréstito de la CAF tiene en el Plenario los votos necesarios para que avance, le vamos a pedir al Gobierno que presente una modificación presupuestaria para incluir esa capitalización, pero en el tanto no esté aprobado ese empréstito, la comisión no va a conocer la aprobación de esos recursos que son de la afiliación del país a la CAF”, explicó Delgado.

 

DUDAS

 

Las preocupaciones de los diputados se centran en las condiciones de crédito, y pretenden que esos $500 millones se utilicen para la contención del gasto y no para uso discrecional del Gobierno.

 

Delgado dijo que para ello se prepararían nuevas condiciones que permitan una real reducción de la deuda y no las que negoció el Gobierno, que la diputada califica como blandas.

 

El congresista socialcristiano Pedro Muñoz también dijo a DIARIO EXTRA que su fracción no apoyaría este préstamo y el legislador Jonathan Prendas del bloque independiente de Nueva República mostró dudas si la iniciativa no está dirigida a la amortización de la deuda.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto cortesía de Asamblea Legislativa

EMAIL:

Miércoles 14 Agosto, 2019

HORA: 12:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA