Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Nuevo atraso en juicio de Coopemex

Querían quitar fiscal, tribunal y abogados

  • El debate sufrió un nuevo atraso

  • Rodrigo Araya, abogado de Coopemex

El caso Coopemex, que lleva más de una década en instancias judiciales, volvió a suspenderse en un nuevo intento de iniciar con el debate este martes.

Primero fue Axa Carballo, representante legal de Trudy Clark, la que presentó una denuncia penal contra la fiscala de apellido Madrigal por un supuesto abuso de autoridad, luego de que revelara que este lunes no llegó a la sala de juicio porque tenía programada una liposucción.

Por ello, cuando parecía que iniciaba el juicio, la abogada pidió la palabra para dar detalles de la denuncia, por lo cual se dio una suspensión de la sesión para que la fiscala diera un informe sobre esta.

Tras la decisión del tribunal de que la fiscala no debía apartarse, pidieron que lo dictado lo revisaran otros jueces.

Fue así como el Tribunal Penal de San José rechazó una recusación contra las juezas y la fiscala que llevan el proceso.

Sin embargo, tras las múltiples pausas tuvieron que levantar la sesión sin que se terminara de leer una nueva recusación ni se comenzara con el debate, señalando que sería este miércoles cuando retomen a las 8 a.m.

“Vamos a sesionar únicamente en la mañana dada la situación que informó don Rodrigo y que involucra una persona privada de libertad, razón por la cual tiene prioridad ese otro señalamiento”, mencionó Laura Sánchez, presidenta del tribunal.

Rodrigo Araya, abogado de Coopemex, adujo que este tipo de situaciones son normales en especial por la gran cantidad de implicados.

“Es normal de los juicios sobre todo cuando son complejos, donde son muchos abogados, muchos imputados, que las partes planteen circunstancias como recusaciones, excepciones y esto me parece que ha sido resuelto muy diligentemente por el tribunal”, comentó.

Araya añadió que el proceso como tal podría iniciar la próxima semana, pues se plantearon excepciones que deben resolverse dándoles audiencia a todas las partes.

Posteriormente el tribunal debe tomar las decisiones con calma. “Uno que ya está en esto sabe que es normal que se planteen este tipo de situaciones más por parte de la defensa, que vela por sus intereses y nosotros por los nuestros”, comentó.

El atraso de la sesión de este martes se produjo por una recusación que pretendía quitar a la fiscala que lleva el caso, posteriormente querían retirar al tribunal y finalmente a los abogados de Coopemex.

El caso ocurrió entre 2005 y 2009 cuando se dio la acusación por una administración fraudulenta, donde se denunció a los directivos y personeros de Coopemex de esa época por supuestamente cometer hechos delictivos en el manejo de los recursos.

Esta situación habría llevado a la quiebra de Coopemex, por ello se produce el juzgamiento de estas personas.

El 26 de febrero de 2010 la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) denunció la supuesta pérdida de ¢8 mil millones en la cooperativa.

El destino de esos dineros se desconocía, pues en la entidad manejaban cuentas paralelas de sus balances contables. Los imputados responden a los apellidos Sandoval, Ramírez, Jiménez, Lara, García, Hernández, Villalobos, Carrillo, Espinoza (mujer), Clark (mujer), Coronado, Carpio, Solano, Mata (mujer), Sánchez, Yankelewitz, Barboza, Zamora y Sragovicz.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA