Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Miembro de Los Lara se escapa de juzgado

Esperaba audiencia tras ser detenido por droga y burló al OIJ, Hatillo

  • Perlaza salió corriendo y los agentes no lograron alcanzarlo.

  • Un peligroso miembro de Los Lara se dio a la fuga.

  • A Perlaza (suéter blanco) lo detuvieron el lunes y menos de 24 horas después se fugó.

  • Judiciales detuvieron un vehículo porque sospecharon que sus ocupantes ayudaron en la fuga.

Como si fuera la escena de una película de acción, Natan Perlaza Varela, de 23 años, se dio a la fuga del Juzgado Penal de Hatillo, cuando personal de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo llevó a una audiencia indagatoria.

En un video de cámaras de seguridad que capturó el momento de la fuga, en poder de DIARIO EXTRA, se ve al joven salir corriendo sin esposas de las instalaciones judiciales y un agente judicial lo persigue, mientras que otro se queda en la puerta.

Diez segundos después del escape un grupo de judiciales sale del recinto judicial corriendo.

“Este sujeto está involucrado en un caso de tráfico de drogas cuya estructura se había detenido hace aproximadamente tres meses y era conocida en el argot policial como Los Lara.

Durante el desarrollo de la audiencia, según nos han indicado de manera preliminar, el sujeto logró evadir la custodia policial y huyó del sitio”, confirmó Walter Espinoza, director del OIJ.

El jerarca añadió que ordenaron al departamento especializado en investigaciones de casos o situaciones a lo interno del OIJ que aborde lo ocurrido y determine las circunstancias en que sucedieron los hechos.

Trascendió que el abogado defensor solicitó el retiro de las esposas para la indagatoria, pero en un descuido de las autoridades el encartado salió corriendo.

A Perlaza lo capturó la sección de Crimen Organizado el lunes, pero menos de 24 horas después se fugó. Lo detuvieron junto con otro sujeto de 30 años como sospechosos del delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos.

La captura se produjo después de una serie de investigaciones y vigilancias cuando viajaban en un automóvil negro por Sagrada Familia, en Hatillo.

En ese momento les decomisaron 4 teléfonos celulares, ¢73 mil en billetes de baja denominación y marihuana.

OPERATIVO

 

El personal de la Fuerza Pública y del departamento de Investigaciones Criminales desplegaron un amplio operativo para dar con el prófugo.

“Esperamos que en las próximas horas logremos su captura”, añadió Espinoza.

En esta acción policial dieron con el vehículo Toyota Yaris, propiedad de una mujer de apellidos Pavón Pavón, donde iban una joven y un muchacho, el cual estaba frente a la Escuela República de Chile.

Al ser abordados, más de una decena de judiciales revisaron el carro y les pidieron cuentas a los ocupantes del automotor.

Varios agentes presionaron al joven, quien usaba una gorra, pidiéndole que dijera si había ayudado a Perlaza a escapar.

Sin embargo tras múltiples intentos los judiciales no obtuvieron información, tampoco ubicaron cámaras cerca que permitieran identificar u obtener pruebas que liguen el automotor y sus ocupantes a la fuga, por lo que debieron dejarlos libres.

 

AGENTES LO AGREDEN

 

Juan Diego Méndez fue víctima del amplio operativo que se desplegó, solo por vestir una chaqueta del Deportivo Saprissa. Comentó que iba saliendo de su trabajo cuando a unos 200 metros dese lugar pasó un carro y el conductor se quedó viéndolo.

“Llegan como nueve personas del OIJ, me agarran, me tiran contra el suelo y me patean como tres, como si uno fuera un maleante. Las personas de la casa salieron y me ayudaron, tuve que pedirles auxilio porque eran muchos, nueve contra mí, y tres de ellos me golpearon la pierna, el dedo y el teléfono me lo rompieron”, denunció.

El afectado pidió que los judiciales hagan conciencia y estén seguros de a quién atrapan.

Añadió que tras este hecho los agentes le dijeron que iban detrás de un muchacho con características similares a las de él.

“Fue que me agaché, pero uno de ellos venía apuntándome con el arma, si no me agacho me dispara. Yo tengo familia, ahora ellos están pensando. Primero me golpearon, luego se van todos, llega uno y me dice: ‘Disculpe, es que lo confundimos’. Las cosas no son así, tienen que fijarse en lo que hacen”, agregó.

Méndez aseguró que la acción le generó un daño moral y físico, por lo que interpuso una denuncia contra de los funcionarios, pues cuenta con testigos.

 

VÍCTIMA COLATERAL

 

Javier Sáenz es el propietario del vehículo Nissan placa BLY742, el cual fue víctima del incidente que se produjo en el Juzgado Penal de Hatillo.

“Doblé a la derecha en este cruce porque tenía vía, frente al juzgado viene un carro de esos que transportan ceviche, el chofer no me ve porque no respeta el alto, me abro lo suficiente y toco un carro en el búmper.

Cuando voy a frenar hay una línea de carros (del OIJ), entonces cuando llego a la otra esquina para orillarme, ese carro salió de ahí (de la ruta principal).

Ese carro me dio de frente y el mío se apagó automáticamente, me bajé y le dije: ‘Amigo hay que arreglar, no te vayas’. Me respondió: ‘Arreglen ustedes porque yo la verdad voy jalando’ y se dio a la fuga”, narró.

Incluso Sáenz es testigo de cuando varios vehículos del OIJ salen a toda velocidad del Juzgado en busca del sujeto que se les dio a la fuga.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA