Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian acoso y UCR los despide

Son tres funcionarios, según informaron en Sindeu

  • Afiliados al Sindeu se manifestaron frente al Consejo Universitario en protesta por los despidos

  • Rosibel Solís, abogada del Sindeu, denunció que la administración no ha hecho nada por resolver la situación

Tres funcionarios interinos de la Universidad de Costa Rica (UCR) fueron cesados de sus puestos por denunciar acoso laboral por parte de Guiselle Garbanzo, decana de la Facultad de Educación.

Así lo informaron en el Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu), cuyos miembros protestaron este martes frente al Consejo Universitario para pedir una pronta intervención ante lo que consideran una acción irregular.

Los afectados son dos conserjes y un funcionario de audiovisuales, identificados como Jenny, Alexis y Luis Diego.

Rosibel Solís, abogada de esa organización sindical, dijo que la situación de acoso por parte de Garbanzo data de 2018, motivo por el cual uno de los afectados decidió denunciarla ante las instancias internas de la UCR.

“El denunciante puso como testigos a cuatro compañeros, el problema es que después de esa denuncia la decana decide sacar a concurso las plazas de tres compañeros, dos estaban en tiempo completo y uno a medio tiempo. Cuando otorgó los puestos en propiedad, ninguno de los involucrados en la denuncia fue seleccionado”, explicó la abogada.

Agregó que en el centro universitario hay dos instancias, la Junta de Relaciones Laborales, donde se denuncia a la jefa administrativa de Educación, y la Comisión Instructora, donde se interpuso la denuncia contra Garbanzo.

Solís indicó que en ambas se solicitaron medidas cautelares y la Junta resolvió favorablemente para que uno de los concursos se suspendiera.

Aunado a ello, en la Comisión se llevó a cabo una audiencia, donde también resolvieron una medida que defendía a los trabajadores, según la jurista.

“El problema es que la administración ha desatendido y no hemos tenido respuesta favorable, por eso hemos accionado las instancias administrativas en la Vicerrectoría de Administración y en Rectoría, pero tampoco tenemos respuesta”, dijo la defensora de los trabajadores.

 

CRITERIO JURÍDICO

 

Ante esta situación DIARIO EXTRA conversó con Carlos Araya, vicerrector administrativo, quien confirmó los concursos de las tres plazas en junio anterior.

Manifestó a El Diario del Pueblo que por el momento tienen el criterio de Recursos Humanos, el cual está en consulta en la oficina jurídica y esperan los resultados para resolver.

“Hoy (ayer para el lector) me reuní con los afectados y el sindicato, acordamos dar un compás de espera para conocer el criterio legal y tomar decisiones. El próximo martes nos vamos a reunir de nuevo para dar seguimiento al tema”, apuntó Araya.

Este medio le consultó qué pasaría con los trabajadores nombrados en propiedad recientemente en caso de tener que reintegrar a los cesados a sus puestos y Araya dijo que es un escenario que deben analizar.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA