Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recortan viáticos para alimentación

Sindicatos denuncian que Contraloría precariza empleo público

El recorte de la Contraloría al rubro de alimentación en lo que respecta a viáticos de los empleados públicos hizo que los sindicatos pegaran el grito al cielo

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Asociación Sindical de Empleados Industriales, de la Comunicación y la Energía (Asdeice) denunciaron que una reciente resolución de la Contraloría General de la República baja el monto de los viáticos correspondientes a la alimentación que se les reconoce a los empleados públicos cuando salen a giras de trabajo.

El ente contralor realiza cada cierto tiempo una actualización del reglamento y la tabla de viáticos que rigen para los empleados del sector público. De acuerdo con Asdeice, la rebaja es de ¢650 en lo que respecta a los viáticos por concepto de almuerzo y cena, que pasaron de ¢5.150 a ¢4.500 por trabajador, constituyéndose en un duro golpe para la clase trabajadora. El desayuno quedó en ¢3.500 por persona.

Añade esta organización sindical que para dichos montos la Contralorìa no tomó en consideración la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA), por lo cual calificó lo acordado por la entidad fiscalizadora como “inaudito, vergonzoso, servilista y descarado”.

“Es evidente que esta acción de la Contraloría General de la República obedece a la misma línea política neoliberal de golpear y precarizar las condiciones de los y las trabajadoras del sector público y con ello desestimular y desmantelar al sector público”, detalló en un comunicado de prensa.

En este sentido Asdeice reseñó que apelará la nueva directriz contralora y no descartó tomar otras medidas de presión para la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

“Organizarnos y participando activamente con los sindicatos es la única manera de evitar que este gobierno siga con su política despiadada contra los derechos de la clase trabajadora”, añade el documento.

 

NUEVA AGRESIÓN

 

Al respecto Albino Vargas, secretario general de ANEP, dijo que la nueva tabla de viáticos constituye una nueva agresión a los empleados del sector público por parte del ente fiscalizador del Estado.

“Es inadmisible desde cualquier punto de vista. Va a precarizar o va a seguir la Contraloría en su línea de precarizar más el empleo público porque que sepamos la señora contralora no se ha rebajado su salario, pero además sabemos que los viáticos van destinados al pequeño comercio, a la micro y pequeña empresa que vende comidas, que da alojamientos y otros servicios que todos los funcionarios públicos ocupan.

Lo que hizo la contralora es arrinconar más a la micro, pequeña y mediana empresa, ya de por sí bien golpeada por el impuesto al valor agregado, el impuesto del combo fiscal”, sentenció Vargas.

Detalló que estudiarán una serie de acciones legales que adoptaría dicho gremio.

“Lo que hay es una verdadera conjura muy peligrosa en este país complotando contra la paz social”, añadió Vargas, para quien existen intereses “para extinguir a los sindicatos”.

Walter Quesada, secretario general adjunto de ANEP, indicó que “ha habido una cruzada del gobierno que tiene aliados, la contralora y la ministra de Hacienda.

Recordemos que la ministra también fue contralora general, por lo que tienen una alianza para deteriorar la calidad de vida de los empleados del sector público.

Están afectando los beneficios laborales, están congelando salarios y para cerrar con broche de oro están rebajando los montos de viáticos de los trabajadores, lo que significa que probablemente tendremos que sacar de nuestro bolsillo para poder comer, desayunar y cenar”.

VISITAS A RESTAURANTES Y SODAS

 

Sobre los reclamos de los sindicatos, la Contraloría señala que para el establecimiento de las nuevas tarifas se cumple una serie de aspectos técnicos, al tiempo que se realizaron visitas a restaurantes y sodas en todo el país.

Además reseñó que en junio se publicó en La Gaceta el reglamento borrador para que las entidades y sectores pudieran hacer las observaciones correspondientes.

“La Contraloría General de la República, como órgano técnico y en virtud de las disposiciones legales que confieren a la Contraloría la competencia de fijar estas tarifas, debe indicar que no existe margen interpretativo o discrecional para fijar las tarifas de viáticos.

Asimismo, la Contraloría General de la República publica en forma previa las tarifas que se propone establecer (ver La Gaceta No.116 del 21 de junio del 2019), con el fin de que las entidades públicas cuenten con un plazo prudencial para presentar observaciones antes de la publicación definitiva”, respondió la oficina de la Contraloría tras consulta de DIARIO EXTRA.

Agregó que “la fijación de las tarifas de alimentación establecidas en el artículo 18 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos se realiza con una metodología establecida y a partir de información cierta y real, recolectada sobre el costo del desayuno, almuerzo y cena, mediante visitas de campo a restaurantes y sodas ubicados a lo largo del territorio nacional. La tarifa se determina como el valor más próximo al percentil 75 de los valores observados, es decir, esta permite acceder al 75% de los establecimientos visitados”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA