Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia alcahuetea a la CCSS

Por acuerdo suscrito con sindicatos

Víctor Morales, ministro de la Presidencia, manifestó que el presidente Carlos Alvarado está de acuerdo con el pacto adoptado en la Caja.

El Ministerio de la Presidencia alcahueteó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a Román Macaya, titular de la institución, por el acuerdo suscrito el pasado 20 de febrero con el sector sindical. 

El tema central de la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno fue precisamente el pacto que suscribió la Caja con los sindicatos y que puso fin a un movimiento huelguístico de 8 días. 

Víctor Morales, ministro de la Presidencia, expresó que el acuerdo en la institución no representa ni aumenta los sueldos, así como los pluses o privilegios salariales. 

Morales acotó que existe una inaplicabilidad de la regla fiscal en la Caja Costarricense que no es producto de la resolución, sino del resultado de la sentencia de los Tribunales de Justicia y el Ministerio de Hacienda. 

El jerarca insistió en que corresponderá a los Tribunales de Justicia dirimir el conflicto entre la entidad y los representantes sindicales del sector salud. 

Se le cuestionó por qué el gobierno tuvo un trato diferenciado con los empleados de la Caja.

Consultado sobre si el presidente de la República está de acuerdo con el convenio, aseguró que sí. 

“El monto de las anualidades en la Caja del Seguro Social, de diciembre para acá, con la entrada en vigencia de la ley se ajusta a lo previsto en la normativa. 

El monto de la cesantía también se ajusta al número de años previsto en la ley. Entonces de diciembre para acá a los trabajadores de la Caja se les aplica las mismas normas para cualquier otro empleado, el punto de discusión es de diciembre para atrás, que eso es en lo que no se pudo construir un acuerdo que llevó a esta huelga”, expresó. 

Morales agregó que el conflicto que suscitó esa huelga puso que la situación de salud se judicialice. 

DIARIO EXTRA cuestionó que la aplicación del convenio de la Caja representó un doble discurso en relación con lo que el Ministerio de Hacienda planteó. 

“Lo único que quiero insistir es que aquí nos encontramos ante una situación de hecho que ocasiona daño y tiene consecuencias para la ciudadanía, como una huelga en los sindicatos de salud. 

Había que quitarla con dos criterios claros, las personas y el respeto a la legalidad, y a los procedimientos institucionales y esa ruta la seguimos”, expresó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA