Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda niega problemas con ATV

Usuarios reiteran pegas en el sistema en vísperas del IVA

  • Este martes la gente seguía diciendo que la plataforma para declarar el IVA tiene inconvenientes.

  • El Ministerio de Hacienda insiste en que no se están dando problemas con el ATV.

El Ministerio de Hacienda insiste en que no se están presentando problemas con el ATV (Administración Tributaria Virtual). Sin embargo, los usuarios en las redes sociales manifiestan lo contrario.

El problema es que se está en vísperas de la prueba de fuego para la presentación de la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y renta inmobiliaria, así como su respectivo pago.

¿Podrá aguantar la plataforma sin colapsar?, eso es lo que todos se preguntan en la calle. 

La directora de Tecnologías de la Información de Hacienda, Alicia Avendaño, recordó que es importante que la gente no deje todo para el jueves 16 de agosto.  

“La plataforma es robusta y tiene la capacidad para soportar la cantidad de declaraciones esperada. No obstante, es importante recordar a los contribuyentes que no dejen la presentación de la declaración para el último momento”, manifestó.

El Ministerio de Hacienda espera recibir alrededor de 500 mil declaraciones, a la fecha se han recibido unas 125 mil. Avendaño reconoció que durante el fin y el principio de semana el sistema estuvo intermitente. 

Sin embargo, este martes la gente seguía diciendo que la plataforma daba problemas. 

La intermitencia se debió a los ajustes que se le han venido haciendo, tanto a la base de datos, como a las rutinas vinculadas con las consultas más frecuentes por parte de los usuarios, a fin de evitar la saturación del sistema. 

Hacienda recordó que como es usual cuando la fecha de vencimiento se da en un día inhábil, se traslada para el día hábil siguiente, en este caso para el 16 de agosto. 

José Alberto Mora, presidente del Colegio de Contadores Privados, denunció hace unos días la inconstancia en la plataforma digital ATV. 

“La cantidad de errores que emite el sistema es impresionante. Los hay de todo tipo. Algunos más preocupantes que otros pero que, como común denominador, comparten el hecho de que escapan del control del administrado pues son entero resorte y responsabilidad de la administración”, manifestó mediante un comunicado de prensa. 

DIARIO EXTRA desconoce si para el 15 de agosto, por ser feriado, habrá personal en Hacienda para atender las consultas de usuario en caso de requerirlo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA