Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Empresario debe ¢3.600 mills. a CCSS

Figura en múltiples sociedades

  • La deuda con la CCSS asciende a los ¢3.600 millones

  • Estas son algunas sociedades que adeudan a la CCSS

Un empresario que tiene bajo su mando varias compañías dedicadas en su mayoría a seguridad privada y construcción, adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) más de ¢3.600 millones.

Así lo denunció un grupo de personas que acudió a DIARIO EXTRA con documentación en mano y que prefirieron no identificarse para resguardarse.

Los acusadores indicaron que se trata de Rodrigo Herrera, de quien revelaron que acostumbra a rebajar a sus trabajadores las cuotas obrero patronales, pero no las reporta a la CCSS.

“Rodrigo Herrera, solo se graduó de colegio, pero por mucho tiempo trabajó y dijo que era arquitecto. Luego abrió una compañía de seguridad, con la cual cambia a cada rato de oficina para que las instituciones no lo puedan encontrar”, contó uno de los denunciantes, quien añadió que la actual oficina se ubica en Pavas.

 

VIEJO CONOCIDO

 

Justamente la deuda del empresario la dio a conocer en dos ocasiones Roberto Mora, conocido como el Cobrador de la Caja, siendo la primera el 31 de marzo de 2016, cuando adeudaba con sus empresas poco más de ¢1.260 millones.

Mora denunció en sus publicaciones que el Departamento de Cobros de la CCSS logra obtener las cuotas de diversos patronos morosos, pero asegura que a quienes deben grandes sumas de dinero no los presionan para que cancelen.

“El asunto ha llegado a tal grado que, a la fecha el señor Herrera Solórzano y su grupo de empresas, sostienen una deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social por ¢1.466.511.126 por concepto de cuotas obrero patronales, eso sí, dicho señor, frente a los inspectores de la CCSS y el departamento de cobros, se da el tupé de comprarse un vehículo Ford Raptor 2019, placa AVG 100 (placa de agencia por ser nuevo) valorado en más de ¢40 millones.  Ello sin contar, que tiene un equipo de ciclismo con bicicletas con montos de hasta ¢9 millones”, destacó el conocido cobrador de la Caja dando a conocer solo una parte de la deuda.

 

13 SOCIEDADES ANÓNIMAS

 

De un total de trece sociedades en las cuales aparece como miembro de la junta directiva, Herrera debe ¢3.623.628.413, entre seis sociedades y él mismo como patrono.

Rodrigo Herrera adeuda como patrono ¢107.962 a la CCSS, proceso que se encuentra en cobro administrativo.

Mientras que en cobro judicial se mantienen las deudas de las seis sociedades anónimas, según consta en el sistema de la Caja Costarricense de Seguro Social, plataforma pública de consulta.

La sociedad Corporación GTS Omega Limitada adeuda ¢1.479.423.950 entre monto propio y de responsabilidad solidaria, misma situación en Seguridad y Consultoría ADSC de Costa Rica SRL, cuyo monto es ¢1.479.423.950.

Cerros del Arenal adeuda ¢38.392.145, Materiales Naturales S.A. ¢6.237.406. Las empresas de seguridad cuentan con deuda propia y un monto por responsabilidad solidaria, se trata de Grupo de Seguridad ASC S.A. con una deuda de ¢310.021.500 y de Grupo de Seguridad ASC SRL con un monto por ¢310.021.500.

 

DOS CAUSAS ABIERTAS

 

Algunas personas que conocen a Herrera aseguraron a DIARIO EXTRA que el empresario enfrenta una causa por violencia, por lo que, presumen, no debería de tener autorización para tener una empresa de seguridad.

La Fiscalía Adjunta de Alajuela confirmó que tramitan dos causas contra Herrera.

“El primer caso se tramitó bajo el expediente 18-4817-305-PE y se remitió al Juzgado Penal con acusación, desde enero anterior; en esta causa se investigó un delito de maltrato. Por otra parte, se le investiga por un delito de incumplimiento de medidas de protección, bajo la causa 19-386-672-VD”, informó el Ministerio Público tras la consulta de este medio.

Sobre la primera causa, el Poder Judicial confirmó que la audiencia está señalada para el 1º de noviembre.

“Con el número de expediente 18-004817-0305-PE indican en el Juzgado Penal de Alajuela, que está con señalamiento de audiencia preliminar para el 1º de noviembre del 2019, para conocer si se lleva a una medida alterna o se eleva a debate. Esta audiencia es privada”, confirmaron.

Añadieron que el delito es maltrato, el cual es parte de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA