Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acuerdo pone fin a huelga en hospitales

Sindicatos y CCSS firmaron documento con 15 alcances

  • Tanto los sindicatos como las autoridades de la CCSS celebraron por lograr el acuerdo

  • Trabajadores se manifestaron en el octavo día alrededor del edificio central de la Caja para exigir respeto a sus derechos

La huelga en los hospitales y demás centros médicos llegó a su fin este lunes, después de 10 horas de reunión y cinco días de encuentros, gracias a un acuerdo firmado entre los sindicatos del sector salud con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Poder Ejecutivo.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, celebró la firma, que según dijo trae paz a la Caja, estabilidad al país y atención a los pacientes.

Para el funcionario no fue un proceso fácil, pero sí transparente, que busca el bien común y resguarda el derecho a la salud, la vida y los derechos adquiridos.

“Realmente nos alegra que este martes los hospitales y clínicas estarán operando con normalidad en todo el país. Esta es una victoria para los pacientes y para los que estamos en la mesa días muy largos y complejos”, expresó.

“El acuerdo aborda 15 temas que acordamos atender de varias formas, algunos decidimos judicializarlos, específicamente las que tienen que ver con la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ley que prevalece en todo momento de este acuerdo”, acotó.

Para el jerarca de la CCSS existen disputas sobre cómo se definen ciertos derechos adquiridos relacionados con la anualidad y los pluses salariales, los cuales también se judicializaron.

Mientras el proceso se lleva en los tribunales, el acuerdo firmado el 20 de febrero de este año se mantiene vigente y en la institución desconocen cuánto tardaría el proceso para obtener una resolución al respecto.

 

SIN AUMENTOS

 

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, dijo que lo fundamental con el acuerdo es dar atención a los asegurados, además dejó claro que no es equivalente a aumentos salariales ni de pluses.

“Es importante que se pusiera fin a la huelga. Su finalización no significa aumentos salariales ni nuevos pluses, pero es importante en el sentido que se reconoció la existencia de diferencias entre las partes y se ha buscado una salida institucional, trasladarlas a un juez de la República para que resuelva lo que corresponda”, declaró.

 

¿QUÉ SE FIRMÓ?

 

Los puntos que se firmaron en los acuerdos hacen énfasis en que la CCSS interpondrá un proceso de lesividad sobre el numeral 1.1 titulado “Anualidades” y el párrafo del numeral 2.1 titulado “Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses” del acta firmada entre la institución y sindicatos en febrero, además mantener en vigencia el acuerdo ese mes.

También abordaron la actualización de la carrera profesional de acuerdo con el decreto ejecutivo vigente a partir de la segunda bisemana de setiembre de 2019.

En la Caja coincidieron en que la regla fiscal no se aplica en la institución, por lo cual no afectará ninguna partida presupuestaria.

Las organizaciones sindicales y la CCSS reactivarán la discusión sobre el auxilio de cesantía y se reunirán para analizar las propuestas de reforma del reglamento de contratación de servicios a terceros. Aunado a ello harán un estudio integral sobre los puestos de la institución.

Finalmente, ambas partes acordaron que la Caja no ejercerá ningún tipo de sanción o represalia contra los dirigentes sindicales y los trabajadores por la participación en el movimiento.

En el caso de los funcionarios interinos que se sumaron en la huelga se les subsanará cualquier afectación por la contratación de otro personal en las mismas condiciones.

 

SINDICATOS CELEBRAN

 

Tras la firma del documento en el noveno piso de la CCSS, Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), les dijo a los trabajadores que pueden tener tranquilidad porque prevalecen sus intereses.

“El acta del 20 de febrero será respetada y estamos en la mayor disposición de colaborar y normalizar los servicios en los centros médicos. Seguiremos defendiendo a la Caja de la privatización y tercerización de los servicios.

El único interés nuestro son los usuarios, por eso este martes los trabajadores se integrarán poco a poco y volverán a la normalidad”, manifestó.

Mientras que Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional (UMN), también resaltó el interés de proteger la institución de la privatización, destacando la lucha de los funcionarios, el respeto de los derechos adquiridos y las situaciones jurídicas.

“El pueblo puede sentirse tranquilo y satisfecho porque la defensa de la Caja ha sido vital en esta negociación que llevamos adelante”, afirmó.

 

AFECTACIÓN

 

Datos que brindó la CCSS indican que durante los primeros días de la huelga se dejó de atender 67.632 consultas generales y especializadas en diferentes puntos del país, representando un 38% de la afectación.

Además según la información del Sistema de Información de Agenda y Citas (SIAC), del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), durante la semana la institución programó en sus establecimientos 178.888 consultas y atendió 111.256.

Respecto a cirugías, durante los ocho días del movimiento se programaron 2.810 intervenciones quirúrgicas y se realizaron 1.411.

La región más afectada durante la semana sigue siendo la Brunca, pues algunos de sus hospitales tienen índices de afectación que superan el 70%.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA