Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Golfiteños esperan que no los abandonen

Líderes piden a gobierno mantener proyecto con cambio de administración

  • Los líderes comunales llegaron al Hotel Sierra e hicieron una lluvia de ideas para desarrollar en los próximos 5 años.

  • Las ministras Sylvie Durán de Cultura, María Amalia Revelo de Turismo y Victoria Hernández de Economía esperan aterrizar las propuestas.

La estrategia que el gobierno presentó el pasado fin de semana para el desarrollo de Golfito en un plazo de 5 años es bien vista por los líderes comunales, pero esperan que no los abandonen tras el cambio de administración.

La encerrona se realizó en el Hotel Sierra, donde estaban empresarios privados, la Junta de Desarrollo, Cámara de Turismo, el alcalde, autoridades locales y demás líderes de la zona.

También las ministras Victoria Hernández de Economía, Sylvie Durán de Cultura y María Amalia Revelo de Turismo.

Álvaro Vicente, presidente de la Cámara de Turismo de Golfito (Catugolfo), se mostró complacido con la visita de los personeros del Ejecutivo y señaló que las zonas costeras han sido las más golpeadas.

El líder cantonal fue uno de los más enfáticos en decir que espera no ver morir este proyecto en 2012 cuando venga otro gobierno.

Añadió que su entidad lleva trabajando casi 7 u 8 años y los esfuerzos duran en dar frutos, pero es importante ver a tres ministras en Golfito que los escuchan.

“Esto es un planteamiento primero, no es una solución a corto plazo, estamos haciendo esta lluvia de ideas para prepararnos de aquí a cinco años, para ir organizándonos, porque sino acá todos jalan para su lado, la idea es buscar un norte y ver qué queremos, empresa privada, gobierno local y Gobierno Central.

Por ejemplo el IMAS da becas a veces a tres y nadie sabe si es a la misma persona, por eso debe ser direccionado, sabiendo que queremos y hacia dónde vamos”, sostuvo.

 

ARTICULAR LA PRESENCIA

 

Jorge Fallas, director del INA Región Brunca, dijo que lo primero que se debe hacer es tratar de articular la presencia gubernamental e interinstitucional en la zona. 

En el caso del INA, sugirió que la capacitación sea de impacto. “La idea es ver la demanda en cuanto a servicios que requiere sacar el INA y que se tengan a disposición, por ejemplo estamos determinando necesidades de diferentes sectores del INA, que se compone de diferentes áreas técnicas que van desde la agricultura hasta la tecnología sofisticada.

En estos momentos estamos aplicando una serie de encuestas a nivel regional para ver esas necesidades reales del sector porque es importante ver a dónde vamos en cinco años”, indicó.

Margarita Paniagua, gerente de Surcos Tours, ubicada en Puerto Jiménez, manifestó que no todo lo que se dice es cierto, pues mucha gente afirma que Golfito está hundido en el narcotráfico, sin embargo las visitas de turistas en especial europeos se ha incrementado en Corcovado, pues lo consideran un destino muy atractivo y ahora es hasta casi una marca.

“Es curioso porque pese a que la perspectiva por crímenes, hablando del país en general, en cuanto al turismo, lejos de afectarnos la visita más bien incrementa. Por lo menos nosotros -como empresa- podría decirle que este año no hemos tenido temporada baja, pues Costa Rica apunta a cosas de conservación, como Costa Rica Verde, esto de eliminar el plástico es un éxito, el turista busca un país limpio y seguro”, adujo.

Marvin Cedeño, gerente de operaciones del Grupo Simón, expresó que con esta reunión se pretende sentar las bases de los próximos cinco años para Golfito en términos de turismo.

Buscan cómo atraer más gente a la Zona Sur para crear empleo y un clima de negocios, por eso de los talleres surge una lluvia de ideas para generar una estrategia que la Cámara de Turismo y la Municipalidad guíen.

“Tenemos que hacer el encadenamiento con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que es el que tiene los recursos y el conocimiento para montar estrategias publicitarias que le hagan recordar a la gente que Golfito primero como centro comercial es la mejor opción en términos de precios para los costarricenses y segundo que no solamente es un lugar de compras, es un sitio donde se puede venir a conocer lugares impresionantes, por ejemplo en esta zona de Puerto Jiménez, Golfito y Osa se encuentra el 5% de biodiversidad del mundo y la gente no lo sabe”, especificó.

 

EDUCACIÓN 

 

Juan Ramón Chavarría representa los intereses del sector educación, él es director del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente y coincidió en que es importante que tres ministras escuchen de voz del pueblo la problemática y las posibles soluciones. 

Agregó que con la visita se evidencian las situaciones difíciles, pero también cómo salir de ellas por medio del trabajo conjunto. 

“Necesitamos el apoyo del gobierno y esto es una forma simple de cómo se puede trabajar, no decir que no hay recursos y así conseguir sacar adelante a la población.

Por supuesto, es importante escuchar las ideas del gobierno y cómo manejar todo esto dando oportunidad a los cambios que la población necesita”, apuntó.

Renier Canales, fiscal de la Asociación de Comités de Vigilancia de Recursos Naturales de La Gamba de Golfito, felicitó la iniciativa de DIARIO EXTRA con sus reportajes al poner en la picota los problemas que vive el cantón 7 de la provincia de Puntarenas.

Igualmente hizo el hincapié al gobierno para que esta iniciativa que nace de la administración Alvarado Quesada no quede inconclusa como muchas otras cuando se da un cambio.

Cabe recordar que esta gestión termina en 2022, pero el plan de desarrollo va para 5 años contando este 2019, es decir hasta 2024, por lo cual no hay una garantía de que en 2022 -al venir el cambio- al nuevo jefe de Estado le interese lo que ocurra en la zona.

“Vemos un interés importante de las autoridades de gobierno para consultar a la empresa privada, las autoridades locales, la Cámara de Turismo y creemos que probablemente salgan productos importantes de la realidad de nuestro cantón, de elementos que nos aquejan y los que nos benefician como los recursos de valor turístico”, acotó.

Para cerrar, el empresario Randall Canales, gerente de Tamesa, advirtió que se necesita este tipo de talleres, el emprendedurismo en la zona, el encadenamiento para generar las fuentes de empleo y traer la inversión hasta la región Brunca.

“Considero que es importante que el gobierno venga en busca de soluciones para la zona y en especial para Golfito, nosotros como desarrolladores de empleo buscamos alianzas que solo el Gobierno Central nos permitiría generar atrayendo la estructura que se ocupa, de ahí que este tipo de talleres e iniciativas son muy buenas, el tema es dejarlo por escrito y que no se vuelvan humo como ha ocurrido en el pasado”, sentenció Canales.

Lo cierto es que ya arrancó la propuesta para sacar adelante el cantón, por eso es importante que los propios golfiteños no suelten el balón ahora que está en su cancha.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA