Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demandarán al ICE en instancias internacionales

Por despedir 220 colaboradores de Cable Visión

  • El 30 de julio se comunicó el despido de 220 funcionarios de Cable Visión.

  • Fabio Chaves, representante de Asdeice, cuestionó la forma en cómo se llevará a cabo el mecanismo de selección.

  • Ligia González, gerente de Cable Visión, salió corriendo cuando la abordó DIARIO EXTRA.

La representación sindical en el caso de Cable Visión considera la posibilidad de interponer una demanda internacional contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por el despido de 220 colaboradores.

El gremio ya interpuso una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y explora otras opciones como acudir a la Organización Internacional de Trabajo (OIT). 

Tanto los personeros de la compañía como los representantes de la institución estatal se reunieron en el MTSS este lunes con el fin de buscar alguna solución en cuanto a los despidos que se concretarán al cierre de este mes. 

El encuentro fue un esfuerzo del Ministerio de Trabajo y a solicitud del sindicato se buscó una conciliación para tratar de arreglar los despidos. 

La administración del ICE evalúa trasladar 89 plazas y dejar cesante a más de 130 personas. 

La reunión arrancó a las 9 a.m. y tuvo una duración aproximada de tres horas y media. 

 

SIN VOLUNTAD POLÍTICA 

 

Fabio Chaves, representante de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y las Energías (Asdeice), dijo a DIARIO EXTRA que la actual administración carece de voluntad política para alcanzar algún tipo de acuerdo. 

Chaves reconoció que se solicitó la información sobre el futuro de Cable Visión, sin embargo el Consejo Directivo no la quiere brindar ni tampoco explicar el procedimiento. 

El representante gremial expresó que ya se solicitó la lista de las 89 personas, así como el respeto al fuero sindical y también al especial como maternidad, entre otros. 

Agregó que sería incorrecto que una empresa como el ICE y Cable Visión, siendo del Estado costarricense, irrespetara el fuero sin contar con el aval del Ministerio de Trabajo.

“Esta responsabilidad es de doña Irene Cañas (presidenta ejecutiva del ICE) que no nos ha dado el espacio para presentar un problema, no solamente del ICE, sino que son 130 trabajadores que se quedarían sin absolutamente nada. A parte no sabemos si los 89 serán recontratados o no. 

Nosotros vamos a denunciar esto ante los Tribunales de Trabajo e inclusive a los convenios internacionales de la OIT, vamos a denunciar esta situación porque no puede ser posible que una empresa como el ICE o Cablevisión simplemente no obedezcan la legislación internacional para despedir a 220 trabajadores en este momento”, expresó. 

Uno de los problemas que atraviesan los colaboradores de Cable Visión es que el futuro de la compañía se tornó bajo una cláusula de confidencialidad. 

Dicha acción obedece a un acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de la institución estatal y tiene como finalidad manejar en secreto la información relacionada al traslado de Cable Visión. 

De acuerdo con Chaves, los representantes del ICE se comprometieron a que en el Consejo Directivo solicitará quitar el secreto y entregar la parte a los trabajadores. 

“Nos dicen que van a solicitar quitar el secreto con Cable Visión y entregarnos a nosotros la parte que corresponde a los trabajadores. O sea, estamos hablando a 15 días de despedida a la gente, con la carta en la mano. 

De manera tardía, inoportuna y de mala fe han venido haciendo esas condiciones que hemos tratado de conciliar y hasta hoy no han querido”, manifestó.

Acusó al ICE de enfrentar una problemática social y que no tiene la capacidad para encararla como corresponde. 

 

A LA ESPERA

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Guillermo Alan, director jurídico del ICE, quien comentó que la reunión con los sindicatos se dio como consecuencia de la liquidación del personal de Cable Visión.

Alan argumentó que existe una cierta información con los procedimientos realizados para contratar empleados de la entidad. 

“La reunión se circunscribió a indicarles que por parte del ICE hay total anuencia de dar los informes y los estudios con relación a que se vea la objetividad del personal que será contratado”, explicó. 

Cuando se le consultó sobre el procedimiento faltante y la cantidad de personas que serán reubicadas, agregó que aún no se define y cuando se proceda se comunicará pertinentemente. 

Con respecto a la información pendiente, enfatizó que corresponde a lo relacionado con el análisis técnico.

En la reunión en el Ministerio de Trabajo llegó también Ligia González, gerente general de Cable Visión. 

DIARIO EXTRA intentó conversar con ella y consultarle cuál sería el procedimiento para seleccionar a los 89 que pasarían a las filas del ICE y el mecanismo de escogencia. 

Argumentó que no podía atender al medio y aceleró su paso cuando la abordamos para que nos diera las declaraciones.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA