Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Garantizan fechas de La Única e Internacional Sonora Santanera

Para Día de la Madre, pese a denuncias de Sonora de viuda de Carlos Colorado

Los abogados de la Internacional Sonora Santanera de México, Manuel Antonio Calderón y Kathia Vargas, acudieron a las instalaciones del Diario del Pueblo.

Sigue el pleito entre la Sonora Santanera de Carlos Colorado y la Internacional Sonora Santanera de México. El pasado domingo Manuel Antonio Calderón Segura y Kathia Vargas, abogados de esta última agrupación, visitaron DIARIO EXTRA para explicar lo que sucede y garantizarle a la gente que todos los espectáculos anunciados por su representada para celebrar el Día de la Madre se llevarán a cabo sin ningún problema.

Dicha visita es motivada por una demanda debido al uso del nombre “Santanera” interpuesta por la Sonora Santanera de Carlos Colorado el pasado viernes con su representante legal, Vivian Quesada.

 

GARANTIZAN SHOWS

 

Kathia Vargas, abogada de los aztecas, fue clara: “La Única e Internacional Sonora Santanera de México tiene un afuero legal que le permite hacer presentaciones en Costa Rica como hace más de veinte años. Ellos tienen la marca comercial y de servicios registrada en Costa Rica basada en un principio de territoriedad”. Y continuó externando que: “La Sonora Santanera está registrada bajo el nombre 904915 en México y como La Única e Internacional Sonora Santanera bajo el registro 1029665, registrada en el instituto mexicano de la propiedad industrial. La señora viuda de don Carlos Colorado tiene una reserva de derechos en México. En Costa Rica La Única e Internacional Sonora Santanera es la titular de la marca”. 

“Fue registrada en 2008 en el país. Lo más importante acá es que hacemos valer los derechos de mi representada. Lo que alega la señora viuda de don Carlos Colorado no va. La reserva que se les otorgó a ellos (a la viuda) en 2018 en México solo tiene que ver por derechos de autor en México, mientras que en Costa Rica La Única e Internacional Sonora Santanera es la dueña de la marca”, aseveró Vargas.

E insistió: “Ellos jamás pueden cancelar las marcas de mi representada tanto en Costa Rica como en México. No se puede cancelar los títulos de registro de marca”.

 

“LAS MARCAS SON TERRITORIALES”

 

Manuel Antonio Calderón Segura, experto en marcas y abogado de La Única e Internacional Sonora Santanera, añadió que las marcas son territoriales.

“Las marcas son territoriales. Solo en México y en Colombia existe esto de las reservas; sin embargo, en México hablar de las reservas es hablar de derechos de autor. La señora y su representante, doña Vivian, tienen derecho a pelear por las canciones, no así por el nombre comercial. En México se permite ese tipo de cosas. 

Y aclaró: “Aún así, existen batallas que La Única e Internacional Sonora Santanera ha ganado. Doña Vivian está tratando de demostrar que eso que pasa en México se puede hacer acá, cosa que nosotros no aceptamos, basados en el principio de que las marcas son territoriales. Ellos no tienen nada inscrito en Costa Rica y el único que la tiene es La Única e Internacional Sonora Santanera”. 

“Ellos no pueden cerrar los shows porque no son dueños de la marca cuando los dueños son nuestros representados. Ellos alegan de los tratados internacionales y eso no es correcto, existe una mala interpretación, pues las marcas son territoriales. Para tener razón deben tener registrado el nombre y no lo tienen”, subrayó.

DEMANDAN A VIVIAN QUESADA

Asimismo, la defensa de La Única e Internacional Sonora Santanera tomó acciones legales contra la representante legal de la Sonora Santanera de Carlos Colorado, Vivian Quesada.

“Presentamos una querella por difamación, pues a la señora que se ha apersonado a los lugares a dar información que no es correcta incluso yo mismo la llamé para hablar con ella y me dijo que yo estaba defendiendo a ladrones, que no es lo correcto”, criticó.

Recalcó que haría una extensión de querella este lunes, tras las declaraciones dadas a DIARIO EXTRA por la abogada, que se publicaron este sábado.

 

GILDARDO ZÁRATE TIENE PERMISO

 

Finalmente, Kathia Vargas dejó claro que la Orquesta de La Auténtica Sonora de Gildardo Zárate, que viene de México y está dando shows esta semana en Costa Rica, tiene permiso de sus representados, pues llegaron a un acuerdo privado, el cual les da la potestad de trabajar en Costa Rica, siempre y cuando en su promoción venga el nombre de Gildardo Zárate más destacado que el resto.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA