Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ya no hay cara en qué persignarse

EDITORIAL

Las guerras entre pandillas, bandas o grupos armados en diferentes partes del país están a la orden del día y ninguna comunidad se salva. Por lo visto tampoco nadie se libra de sufrir por estos temas, precisamente por lo ocurrido en los últimos días.

En semanas recientes hemos visto cobronazos, asesinatos, secuestros y todo tipo de actividades delictivas a cualquier hora del día, lo que pone en riesgo a todos los que no tienen vela en el entierro.

Se suponía que quienes están en el crimen organizado y el narcotráfico se comprometieron a no matar inocentes, con esto nos referimos a los niños, sin embargo parece que esta promesa quedó en el olvido porque vuelan bala a diestra y siniestra, sin importarles dónde están. 

Les importa poco si para eliminar al rival tienen que balearlo frente a una escuela, una clínica o cualquier otro lugar en el que de seguro habrá víctimas colaterales. 

Al parecer muchos cuando empiezan a ver la plata les da amnesia y lastimosamente ahora ordenar la muerte de alguien es tan fácil como pagar ¢50 mil. Al paso que vamos la vida humana cada vez vale menos porque para nadie es un secreto que los sicarios se han multiplicado.

Ante este escenario nos preguntamos por qué los más pequeños y la gente inocente tienen que pagar con su vida los errores de padres, abuelos, tíos, padrastros y vecinos, quienes arman balaceras sin siquiera fijarse que muchas veces niños juegan en la calle y no tienen nada que ver con pleitos de drogas. 

Estos crímenes se vuelven más crueles y sangrientos. Antes era común que los cuerpos recibieran uno o dos balazos, ahora disparan en ráfaga, impactando a todo aquel que se atraviese. Al parecer la consigna es matar o matar, asegurarse de que el objetivo quede bien muerto, sin importar a quién se lleven en banda. 

Es preocupante que como sociedad empecemos a ver todas estas situaciones como normales porque así empezamos viendo los asesinatos y atentados contra los adultos.

Al principio nos impactaban, pero conforme se fueron haciendo más comunes ya no tanto. De hecho, es muy común escuchar a la gente decir “es un criminal menos”, olvidando que además de ser hombres o mujeres que andaban en malos pasos eran seres humanos que dejan una familia que los llora. 

Los familiares quedan sufriendo, primero por la ausencia de ese ser querido y segundo porque casi siempre era el sostén de todos, quien llevaba la plata al hogar. Ante estos escenarios a algunas madres, esposas y parientes poco les importa que estos fueran dineros mal habidos.

Es lamentable ver cómo nuestra sociedad se enfrenta cada vez a más problemas, no solo de delincuencia, bajonazos, asaltos y narcotráfico, sino que también debemos sumar los asesinatos a la orden del día y lo peor de todo es que se tornan más violentos.

Antes para resolver una diferencia entre bandas se pegaban uno o dos balazos y ahí moría el asunto, sin embargo ahora quienes hacen estos trabajos se ensañan, dejando a las víctimas graves, en muchos casos desfiguradas o destrozadas.

Lo más preocupante es lo que sucede con los jóvenes. Por ejemplo, el sábado por la tarde murió en una balacera un hombre que apenas superaba los 20 años. Nos preguntamos cómo puede ser este el futuro de nuestra juventud. Como adultos responsables debemos llevarlos por el buen camino y enrumbarlos antes de tener que llorar sobre sus cadáveres. 

Debemos ponernos la mano en el corazón porque no puede ser que cada día nos volvamos más insensibles ante la desgracia de nuestros semejantes, pero también como ciudadanos responsables debemos denunciar cuando algún delito sucede en nuestras narices porque hacerlo cuando haya muertos ya no sirve de nada.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA