Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Inversión Pública para crecer

Miguel Ángel Rodríguez

La reciente Encuesta Continua de Empleo del II Trimestre de este año nos volvió a señalar con enorme dramatismo la urgencia de reactivar la economía para disminuir el desempleo y la informalidad.

Para lograrlo es indispensable revertir las negativas expectativas de empresarios y consumidores, que en las más recientes mediciones siguen deteriorándose. Hacerlo demanda hechos y no solo palabras y buenas intenciones.

El Gobierno solo contribuye directamente al empleo y a la reactivación con el empleo público y la creación de infraestructura. Lo primero es imposible en las frágiles condiciones fiscales actuales, pues la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas solo cumplirá su cometido si durante varios años se restringe el crecimiento del gasto con una estricta aplicación de la regla fiscal.

Por eso la regla fiscal aprobada (que es fundamental para que el ajuste a las finanzas públicas tenga efecto) establece que el gasto corriente debe crecer menos respecto al PIB si la deuda pública aumenta su peso en relación con el tamaño de la economía.

Este límite es solo para el gasto corriente y no para la inversión mientras la deuda no sea mayor al 60% del PIB.

En las circunstancias actuales, se llegará a sobrepasar ese límite en 2020, por lo que ya en 2021 el límite de crecimiento de la regla fiscal afectará todo el gasto público, incluyendo la inversión. Esto limitará aún más la capacidad del Gobierno para estimular directamente la producción.

Desdichadamente la inversión pública viene disminuyendo a causa de los entrabamientos burocráticos y el exceso de innecesarios controles, la falta de adecuada preparación de los proyectos y de eficiencia en su ejecución, y la ausencia de concesión de obras públicas por prejuicios ideológicos y miedos de los últimos Gobiernos.

El año pasado, la inversión pública en nuevas construcciones en términos reales disminuyó en un 4%, y este año después de que inicialmente se había proyectado un aumento, en su revisión del Programa Macroeconómico considera el BCCR que de nuevo disminuirá, ahora en un 5,9%. Para peores, estima que otra vez disminuirá en 2020 en un 6,4% adicional.

En carreteras, caminos y puentes, sí hay un incremento de la construcción este año, pero menor al estimado hace 6 meses. En construcciones escolares, otras edificaciones, telecomunicaciones, acueductos y alcantarillados, el BCCR prevé grandes disminuciones este año y el entrante.

La Inversión Pública viene decreciendo en relación con el PIB después de 2013.

Es indispensable que esa negativa tendencia no continúe, para lo cual se requiere un gran esfuerzo focalizado del Gobierno en la generación de infraestructura. 

Este es el campo específico en que a corto plazo más puede hacer el Gobierno para reactivar y generar empleo, lo que mejoraría las expectativas y, por consiguiente, la demanda de empresarios y consumidores.

Además, daría una base más alta desde la cual aplicar las limitaciones de la regla fiscal a la inversión de 2021 en adelante.

En lo que resta de este año y en el entrante, considerando el futuro límite al gasto total del gobierno, se deberían multiplicar los esfuerzos para disminuir el gasto corriente y dejar más espacio para la inversión y en preparar proyectos de concesión que permitan acelerar la construcción de infraestructura de 2021 en adelante, gracias a la colaboración público-privada.

Acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura, descentralizar su ejecución obteniendo la cooperación de entes locales (juntas de educación, organizaciones comunales, municipalidades, empresas constructoras de vivienda popular) y adjudicar pronto concesiones es la más importante tarea para la pronta reactivación que puede realizar el Gobierno.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 13 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA