Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aldesa pide de nuevo intervención judicial

Aseguran haber corregido errores que señaló Tribunal

  • Aldesa Corporación de Inversiones presentó una nueva solicitud de administración por intervención judicial

Aldesa Corporación de Inversiones presentó este lunes una nueva solicitud de administración por intervención judicial. 

Así lo dio conocer la empresa mediante un comunicado dirigido a los inversionistas en que asegura se corrigieron los errores iniciales. 

La decisión se toma luego de que el Tribunal Segundo Civil de Apelaciones rechazara la gestión que había presentado el 8 de marzo. 

“El rechazo de la gestión se debe a razones de forma, no de fondo, las cuales pueden ser subsanadas”, señala el documento firmado por Javier Chaves, presidente de Aldesa Corporación. 

Indicaron que, si bien la empresa debía informar de su gestión a todos los acreedores dentro de los 5 días posteriores a la presentación de la solicitud, no fue posible documentar el acuse de recibo de dicha comunicación.

Según la empresa actualizaron la información a esta fecha y procedieron a enviar nuevamente a todos los inversionistas las respectivas cartas de notificación. 

“Confiamos en que, tras corregir los errores señalados por el Juzgado de primera instancia, en esta ocasión nuestra gestión sí sea aceptada”, indicaron. 

En su manifiesto, Aldesa reitera el compromiso y la solvencia económica para cancelar la totalidad de los pasivos. 

“Reconocemos el problema de liquidez que enfrentamos y que podríamos resolver si contamos con el tiempo suficiente para terminar de desarrollar los

proyectos inmobiliarios de la empresa, para convertirlos en dinero líquido, que nos permita cancelar todos nuestros pasivos”, señaló la empresa. 

 

LAS ACCIONES

 

De acuerdo con la Corporación, en estos 5 meses transcurridos desde la primera solicitud de intervención judicial, han trabajado en posibles soluciones. 

Resaltaron haber cerrado la operación del puesto de bolsa, así como de los fondos financieros, lo cual permitió devolver $400 millones a 1.200 inversionistas (del puesto de bolsa) y $50 millones de los fondos de inversión, para un total de $450 millones.

También aseguran haber reducido el tamaño de sus operaciones a un 38% del que tenían en febrero pasado, con el propósito de reducir los gastos y poder mantener una planilla más reducida. 

Se pasó de tener 110 funcionarios a 42 actualmente (68 menos). Anunciaron que seguirán reduciendo el número de colaboradores conforme se terminen de cerrar otras áreas operativas.

También preparan los primeros tres de ocho proyectos inmobiliarios para proponerles a sus inversionistas entregárselos en dación de pago. 

Esto permitiría cancelar los primeros $54 millones de pasivos antes de finales de este año.

 

SOBRE MONTE DEL BARCO

 

Reiteraron que siguen avanzando en las negociaciones con un posible inversionista internacional, quien sería el socio estratégico para la reactivación del proyecto Monte del Barco, y podrían hacer un anuncio oficial antes de finales de este año. 

“Esta reactivación será un pilar fundamental en la estrategia de ejecución de

proyectos inmobiliarios para pagar los pasivos de la empresa. Con la venta de la tierra para la construcción del hotel en Monte del Barco, se podrán pagar $14 millones de pasivos”, manifestaron.

Además, recordaron que presentaron una solicitud de revocatoria a la resolución del ICT de cancelar la concesión de Monte del Barco en el Polo Turístico de Papagayo, la cual deberá resolverse durante este agosto.

“Hemos atendido las denuncias penales que 4 de los 590 inversionistas de la compañía presentaron ante el Ministerio Público, así como las 16 que se presentaron ante la Sugeval”, señalaron. 

Si bien estas denuncias significan una distracción en la ejecución del plan de pagos, consideran que han suministrado información que permita corroborar la rectitud de sus actuaciones.

“Reiteramos nuestro compromiso de honrar todas las obligaciones financieras con nuestros inversionistas. Queremos y podemos pagar si esta gestión de administración por intervención judicial es aprobada”, concluye Javier Chaves en el documento.

En la apelación ante el Tribunal al primer proceso, Aldesa había alegado que la espera le costaba ¢900 millones por mes, pero no hicieron referencia a eso en este comunicado. Tampoco al remate de la única finca a nombre de la Corporación ubicada en Alajuela.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA