Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Gerardo Solano, leyenda del gol morado

Buzón de Rodrigo

Gerardo Solano fue el más regular y el goleador en los seis títulos seguidos del Saprissa

PREGUNTA: Milton Alfaro Vargas (Río de Segundo de Alajuela). Tengo curiosidad por conocer la carrera deportiva de Gerardo Solano, delantero del Saprissa en los años 70, la cantidad de goles anotados y cuántos convirtió en remates de cabeza.

RESPUESTA: Luis Gerardo Solano Chavarría fue un emblema del saprissismo, un jugador rápido que le pegaba duro al balón, para anotar goles espectaculares y muchas veces salvadores de los partidos oficiales de su querido Deportivo Saprissa. 

Sin duda, un puntero izquierdo peligroso, referente indiscutible de la historia del fútbol tico y miembro vital de la generación de jugadores morados, que conquistó seis campeonatos consecutivos entre 1972 y 1977. Su aporte en la red se constituyó –en esa época gloriosa de los morados– en el máximo anotador del hexacampeonato con 57dianas.

Nacido el 24 de diciembre de 1953 en San José, Gerardo llegó a la reserva del equipo tibaseño en 1971, proveniente de la liga menor del colegio Saint Francis, y debutó a nivel internacional ante el Marte de El Salvador, con motivo del Torneo Centroamericano de la Fraternidad.

Sin embargo, debutó, oficialmente, en la Primera División tica el 14 de mayo de 1972, cuando Saprissa goleó 3-0 a Limonense en el Estadio Nacional. Una semana después, el 21 de mayo de ese año, anotó su primer gol en el campeonato en la paliza 7-0 al Herediano, en el mismo escenario; su tanto fue el tercero dentro del escandaloso juego.

Todos sus títulos los consiguió cuando formó parte de la dinastía del club morado que ganó seis veces seguidas el campeonato, entre 1972 y 1977. El delantero también fue muy regular en las tres oportunidades en que el Saprissa resultó monarca de la Fraternidad centroamericana (1972, 1973 y 1978) y ganador de la Copa Juan Santamaría (1972). 

Una de sus máximas jornadas la vivió el 1º de mayo de 1974, cuando anotó el gol del triunfo 2-1 del Saprissa en un amistoso ante la Selección de Chile, que se preparaba para el Mundial de Alemania.

Solano dejó las tiendas moradas en 1979 y pasó la temporada siguiente al Club Sport Herediano, equipo con el que se retiró en 1980.

Según Gerardo Coto, historiador de la Unafut, registró 85 goles y 265 partidos en la Primera División tica. La mayor cantidad lo tuvo con el Saprissa, con 227 juegos y 72 tantos, mientras que con el “Team” tuvo 38 encuentros y 13 dianas. En este organismo no hay una estadística oficial de sus anotaciones de cabeza.

Como uno de los mejores extremos izquierdos de su época defendió en 20 ocasiones a la Selección en el Preolímpico 1976, el Premundial 1980 y los Juegos Panamericanos 1979; de los cuales cinco fueron en partidos clase A y anotó dos goles, de 1975 a 1980.

En el primer Campeonato Máster que se organizó en Costa Rica, realizado en diciembre de 1999, terminó como máximo goleador del certamen con 11 anotaciones.

Una muerte inesperada le sobrevino el 12 de enero de 2000. Tenía apenas 46 años de edad y sufrió un ataque cardíaco durante un paseo familiar y mientras corría por las calles de Santa Cruz, Guanacaste.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected] Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo Foto: archivo José A. Pastor

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA