Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente asegura que Caja no está en venta

Califica huelga como calamidad

El presidente Alvarado aseguró que no hay ningún plan para privatizar la Caja.

El presidente Carlos Alvarado insistió este miércoles en que no existe ningún plan para vender o privatizar la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según el mandatario, la única intención de su administración es darle sostenibilidad financiera a la institución, razón por la que es necesario ordenar todo lo relacionado con los esquemas salariales, tal como lo norma la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La reacción de Alvarado se da en momentos donde cientos de funcionarios de la CCSS se encuentran en huelga, en parte motivados, por el supuesto plan.

A inicios de junio del presente año, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) denunció públicamente que la institución pretendía privatizar todos los servicios que se brindan.

En la organización sindical habían alertado que, al parecer, la idea se estaba cocinando a partir de la reforma al reglamento para la provisión de servicios de salud por medio de proveedores externos.

La denuncia iba en sintonía con lo expuesto en julio del 2018 por el directivo Mario Devandas, quien había denunciado la misma propuesta impulsada supuestamente por Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Logística por recargo, con el aval del entonces presidente Fernando Llorca.

A lo anterior se le suma la preocupación de los gremios por los efectos que traerá consigo la recién firmada Ley 9.701 de Fortalecimiento de Modelos Eficientes de Alianzas entre el Sector Público y Privado (APPs), que permite dar en concesión obras ya realizadas para que entes privados puedan, por ejemplo, darles mantenimiento.

“Quiero señalar categóricamente que esto (los cambios en la Caja) es un tema relacionado con la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, es decir es un tema vinculado a la materia salarial, de los trabajadores de la institución. A nadie con esto se le está haciendo daño a sus derechos laborales o económicos”, aseguró el presidente Alvarado.

Continuó: “Si bien a futuro esos salarios tendrán un crecimiento no tan exponencial, sino uno más paulatino, la única intención es contribuir con la sostenibilidad de la propia seguridad social. Es para darle proyección a futuro de una forma prudente y solidaria”.

“No es de recibo el argumento de que hay una intención de privatizar la Caja, eso es absolutamente falso. Nosotros queremos proyectarla a futuro dándole sostenibilidad… ¿Cómo dicen que queremos privatizarla? Al contrario… Lo que queremos es que tenga salarios sostenibles y dignos para sus trabajadores, y también un servicio de calidad, como lo pide nuestro país. Para eso estamos haciendo inversiones como la que hicimos en Turrialba y Puntarenas, entre otras que se están generando”, agregó el mandatario.

 

CALAMIDAD

 

Alvarado calificó de “calamidad” que decenas de personas se estén viendo afectadas en sus servicios de salud, debido a los movimientos, que se extenderían hasta este sábado.

“Lamentamos profundamente la situación porque sé que para muchas personas está siendo una calamidad. Personas que están sufriendo alguna enfermedad, que necesitan atención o que se trasladan varias horas para llegar a un hospital y ser atendidos y no recibir eso que están necesitando para sus seres queridos o para sí mismos. Es una situación lamentable”.

Recordó que las autoridades de la CCSS lideradas por Román Macaya se encuentran abiertas al dialogo.

“La instrucción a las autoridades de la Caja ha sido mantener lo máximo de los servicios a disposición de la ciudadanía porque eso es lo que requiere el país. También decir que todo el esfuerzo del país está en establecer la posibilidad del diálogo para dar una solución a esta situación de huelga”, finalizó el mandatario.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA