Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Médicos trasplantan córnea en media huelga

CCSS llama sindicatos a tener suficiente personal en servicios

  • Un trasplante se llevó a cabo sin importar la huelga de este miércoles.

  • El Auditorio en Alajuela estuvo lleno de funcionarios en huelga, escuchando a dirigentes sindicales.

  • Personal en Heredia sigue en protesta.

  • En Turrialba el paro de labores también se hizo sentir.

Un equipo de médicos, algunos que estaban en huelga y otros no, realizó el trasplante de córnea a un paciente masculino de 32 años este miércoles a pesar de las protestas en el Hospital San Vicente de Paúl, Heredia.

El actuar de los médicos fue reconocido por Priscilla Balmaceda, directora del centro médico, quien primero mencionó que muchas cirugías se han suspendido, pero destacó que todas las oncológicas se han realizado sin problemas.

“Hoy (ayer) con gran compromiso de los profesionales y el equipo quirúrgico, se logró realizar el trasplante de córnea que el paciente esperaba desde hace un año, el compromiso de los profesionales que, a pesar de apoyar el movimiento de huelga, atienden a los pacientes que así lo requieran de forma prioritaria y con calidad”, apuntó Balmaceda.

En el procedimiento se contó con una doctora anestesióloga que está en huelga, el doctor oftalmólogo no está sumado a la protesta y el personal de enfermería que cubre emergencias en las salas de operaciones.

 

IMPACTO EN HOSPITAL

 

Respecto a la afectación para este miércoles en ese centro médico, Balmaceda señaló que un 41% de los trabajadores estuvo en paro, generando un impacto del 50%. Entre los servicios afectados están las salas de operaciones que se abrieron solo para emergencias, el impacto en consulta externa fue del 70%; además, se atendieron ciertas especialidades y se despacharon recetas de pacientes con enfermedades crónicas o incapacitados que debían ser valorados.

“En Emergencias se sustituyó el personal y trabajamos con normalidad, en Rayos X la afectación fue del 50% y solo se hicieron ultrasonidos a pacientes urgentes. Aquellas personas que ocupaban un TAC por medio de cita, se les realizó”, manifestó la directora médica.

“El servicio de laboratorio trabajó con normalidad, nutrición tuvo afectación del 50% pero los nutricionistas colaboraron con la repartición de alimentos y los pacientes hospitalizados no se vieron afectados”, añadió.

 

HOSPITAL DE NIÑOS

 

Trascendió que en Hospital Nacional de Niños (HNN) no se atendían a los menores desde las 10 a.m. en el Servicio de Emergencias, situación que fue desmentida por Olga Arguedas, directora del nosocomio.

Arguedas sí aceptó tener una leve afectación, la cual ha provocado que por día se suspendan 20 operaciones electivas no urgentes.

“En emergencias todos los pacientes están atendidos, tenemos consulta externa que no son emergencias y vienen sin cita, pero también trabajamos con normalidad. Algunos pacientes sí deben esperar, pero por exámenes o ultrasonidos”, expresó Arguedas.

El HNN, según la jerarca, cuenta con 979 funcionarios laborando (87%) mientras que 151 están en huelga (13%).

 

ÓRDEN MÉDICA

 

Consultado sobre la atención de casos y operaciones de emergencias, Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), dijo que todos los trabajadores de salud tienen la orden de atender aquellas situaciones que son urgentes.

Atencio mencionó a DIARIO EXTRA que incluso a aquellos pacientes que llegan a consulta externa porque se les acabó un medicamento importante para su salud, se les debe brindar para cinco días, mientras se soluciona el conflicto con la Caja.

“Todo el cuerpo médico hace roles para atender situaciones de emergencias para que no haya un hecho grave que lamentar, todos los médicos tienen la indicación, toda emergencia debe atenderse”, afirmó Atencio.

Respecto a recibir alguna comunicación formal para dialogar y solucionar el problema, el sindicalista dijo que no hay nada oficial, pero circula que los estarían convocando este jueves.

 

CCSS EXIGE

 

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), hizo un vehemente llamado a los sindicatos y exigió que mantengan el personal necesario para atender todos los servicios en los centros médicos.

Según dijo Macaya este miércoles en conferencia de prensa, no es suficiente garantizar los servicios mínimos como lo han mencionado los grupos sindicales, pues la población requiere los servicios que la CCSS brinda y reconoció que como autoridades deben reiterar el llamado a que se cuente con el personal especializado necesario para atender a las personas que acuden a los diferentes servicios.  

“Es nuestra responsabilidad decirle al usuario que se presente a la cita programada, no podemos decirles que no vayan, que la CCSS está cerrada, tenemos que garantizarle el derecho a la salud y estamos haciendo los mayores esfuerzos para que esto sea posible. Esta huelga es por un tema salarial que se discute y negocia en la mesa, la cual está abierta”, dijo el jerarca institucional.

 

¿RENUNCIA?

 

En algunos movimientos se ha escuchado la solicitud de renuncia al presidente de la Caja, sin embargo, Macaya afirmó no pensar en lo personal, sino en los pacientes.

“Cuando se está en el servicio público uno está sujeto a presiones, a veces se está en las buenas o en las malas, lo importante es hacer la tarea, debemos salir adelante y que sea lo que sea”, sentenció el presidente de la CCSS.

El grupo de mayor participación en este movimiento es el personal de enfermería y servicios de apoyo con 6.960 funcionarios de 16.139, para un 30% del total del personal en huelga, reportado al día de ayer.
Respecto a profesionales en ciencias médicas que laboran en la institución (14.973), 2.809 se sumaron al movimiento el pasado martes 6 de agosto. De este grupo, un 35% de los médicos generales (870) están en huelga y 449 médicos especialistas de un total de 3.449 se sumaron al movimiento.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Hospital Heredia y Siprocimeca

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA