Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tribunal a lo CSI

Innova con el reconocimiento facial y una serie de servicios biométricos

  • El próximo año el TSE comenzará a tomar las 10 huellas dactilares de la mano, lo cual hará más preciso y seguro el sistema.

  • Con una foto de la persona el sistema de reconocimiento facial del TSE la identificará. En la gráfica Alex Méndez, Denis Cascante y Cedric Solano.

  • El reconocimiento no es intrusivo, basta con estar en la base de datos y desde cualquier lugar podrá ser reconocida.

  • Denis Cascante (camisa azul), director de Sistemas del TSE, explica las ventajas del sistema al equipo de DIARIO EXTRA y Cedric Solano.

Quizás le parezca extraño que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pretenda establecer servicios de reconocimiento biométricos para sus funciones, pero el asunto es fácil y sencillo.

Además de innovar, reducir costos en los procesos de cedulación y extenderlo a otras instituciones estatales en forma gratuita, la intención del máximo órgano electoral es abrir una ventana al futuro que permita no solo olvidar las cédulas plásticos, sino que todos los ciudadanos se encuentren en un repositorio único.

Dennis Cascante, director de Sistemas del TSE, explicó que la gama de instrumentos es variada y el cambio comenzó a gestarse en 1998, cuando cambiaron el formato de cédula antiguo al dispositivo plástico actual.

“Esta posibilidad de identificar a las personas con algo tan práctico como el cotejo de huella digital desde el punto de vista de servicio subpotencia al resto de las entidades públicas y privadas del país”, comentó.

Así las cosas, los ingenieros del TSE no solo han cambiado el sistema de cédulas, sino que ahora también venden los servicios de identificación dactilar.

Según se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, toda persona o institución que utilice el sistema de identificación del TSE tiene por presentada la cédula.

Esto quiere decir, por ejemplo, que si usted va a un banco y este cuenta con el servicio del TSE, sin necesidad de que presente su cédula, tan solo con la lectura de la huella dactilar de su dedo índice, se podrán cotejar sus datos y se da por un hecho que se trata de la persona que dice ser. Así la entidad financiera procederá con el trámite sin la utilización de su plástico cedular.

Otro ejemplo que dio Cascante es con los sistemas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Hoy día el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia aplica el plan piloto. Si una persona tiene cita un lunes, pero ese fin de semana extravió el documento de identidad, al llegar sin éste al centro médico lo devolverían y perdería la cita, pero hoy día con solo poner su huella dactilar y dar su número de cédula se sabe que usted es la persona que refieren.

Este servicio la Gerencia Médica de la CCSS pretende implementarlo próximamente en todos los hospitales del territorio nacional.

 

DIEZ HUELLAS

 

Ahora bien, el sistema solo registra dos huellas dactilares, las de los dedos índices. Sin embargo, pensando en mayor seguridad el TSE decidió para el próximo año comenzar con la toma de las huellas de los 10 dedos.

“Muchas veces ocurre que hay personas que por una herida en uno de sus dedos, otras por alergias y algunas hasta por autoflagelación simplemente no se les puede identificar por sus huellas, al menos en un dedo, pero al contar con las 10 huellas es mucho más fácil porque puede compararse con cualquiera de los dedos que no tienen ningún daño y determinar la identidad”, explicó el director de Sistemas del TSE.

 

SISTEMA SEGURO

 

Estos sistemas son vendidos como servicios al sector privado, pero usted puede estar tranquilo que su información no es utilizada sin autorización, especialmente hoy día con la violación de datos, ya que tienen el aval de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab).

“Absolutamente todos los procesos de manejo de información del TSE están acordes con la Ley 8968, Ley de Tratamiento de las Personas frente al Tratamiento de sus Datos. Los protocolos para manejar esa información fueron descritos en Prodhab desde la promulgación del decreto ejecutivo en marzo de 2014”, declaró.

Cascante añadió que de todas las bases de datos en registrarse ante Prodhab la primera en hacerlo fue la del TSE. De hecho, cabe señalar que los sistemas del Tribunal son tan seguros que incluso al contar con los dispositivos de lectura dactilar se garantiza que la persona que hace la petición de lectura es quien dice ser y no que se guardó una huella dactilar y quiso falsificarla.

 

RECONOCIMIENTO FACIAL

 

Pero la tarea que realizan los ingenieros del TSE se extiende más allá y su meta es llegar al reconocimiento facial, el cual permitirá reconocer caras e identificar personas utilizando algoritmos informáticos.

Cabe señalar que la tecnología no requiere contacto físico. Uno de los temas que muchos criticaron en la fotografía de la cédula era que su estética es desagradable porque era muy grande.

Lo anterior se desprende porque para setiembre de 2020 Cascante y su equipo pretenden tener instalado el reconocimiento facial, que lo hace conveniente donde se requiera para el reconocimiento de personas en forma no intrusiva.

Instituciones como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se han acercado al TSE para copiar sus modelos, cuya técnica se basa en la transformada Wavelets-Gabor y en el uso del algoritmo EBGM (Elastic Bunch Graph Matching). Este último modificado para que los puntos extraídos correspondan a puntos característicos del rostro, los cuales se utilizan en medidas antropométricas faciales. 

El reconocimiento facial por medio de algoritmos determina los ojos, nariz y boca, además mide las distancias de los ángulos de la cara. 

“Hoy día en Costa Rica el TSE no está pensando en agregarle cosas al plástico cedular, sino llevar el servicio donde la gente le sirve”, indicó el director de Sistemas del TSE.

El reconocimiento facial podrá utilizarse por ejemplo en terminales portuarias de entrada y salida del país, donde cualquier persona cuya identidad esté ingresada en la base de datos del TSE podrá ser reconocida al pasar por estos sistemas.

Todo lo anterior nos hace preguntarnos si alguna vez habrá voto electrónico, pero según Cascante por un costo económico tan elevado no se puede hacer porque cuesta $25 millones, pues son aproximadamente 7 mil mesas receptoras y se ocuparían lectores por cada una.

De momento estos servicios que brinda el TSE generan $2 millones, los cuales caen en una cuenta de Hacienda.

El presidente Carlos Alvarado firmó un convenio con el Tribunal para que instituciones públicas y privadas que lo deseen puedan usar este servicio.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA