Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reelección de magistrados seguirá siendo secreta

Diputados vuelven a rechazar reforma al Reglamento legislativo 

Para cambiar el Reglamento legislativo se requería el voto de 38 diputados. (Foto: Mauricio Aguilar)

Los diputados no lograron aprobar este lunes una reforma al Reglamento legislativo para que las votaciones para reelección de magistrados se hagan de forma pública y no secreta, como hasta ahora.

Este tema creó amplia polémica en la reelección de Paul Rueda, magistrado de la Sala IV, cuando Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, y la socialcristiana María Inés Solís propusieron aprobar dicho cambio, pero no tuvo los 38 votos necesarios.

Este lunes volvió a conocerse la propuesta mediante un proyecto de ley, pero nuevamente no alcanzó los 38 votos. Solo 34 a favor y 17 en contra.

La fracción de Restauración, el liberacionista Luis Antonio Aiza, la socialcristiana Shirley Díaz, el independiente Erick Rodríguez y los legisladores del bloque Nueva República votaron en contra.

El diputado Eduardo Cruickshank, jefe de Restauración Nacional, explicó que rechazaron la reforma porque se ha querido satanizar que las votaciones privadas no son transparentes, lo que a su criterio es falso.

“Entonces habría que votar públicamente para las elecciones cuando se elige al presidente de la República y los diputados. Hay cosas que por su naturaleza requieren cierta privacidad y hay que analizar cada caso en particular para ver cuáles la requieren y cuáles no”, expresó.

Se debe recordar que esta polémica surgió después de que la Comisión de Nombramientos del Congreso recomendó al plenario no reelegir al magistrado Rueda, donde diputados de Restauración y Unidad Social Cristiana reclamaron la forma en que este votó algunos casos.

El oficialista Enrique Sánchez lamentó que unos pocos legisladores impidieran este cambio.

“Una vez más una minoría de la Asamblea Legislativa no permitió transparentar las votaciones de la reelección o no de las magistraturas del Poder Judicial”, denunció.

Agregó que seguirán insistiendo para lograr este cambio en el Reglamento.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA