Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEIC pone el ojo a tasas por uso de datáfonos

Pide estudio para ver si bancos bajan costos a comercios

  • Arnoldo Trejos, director de Investigación de Mercados, dijo que tendrán un resultado en tres meses.

  • El MEIC sospecha que el cobro que hacen los bancos a los comercios por el uso de datáfonos es muy alto.

Una investigación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) pretende determinar si la tasa que cobran los bancos a los comercios por el uso de datáfonos es muy alta. 

La ministra Victoria Hernández sospecha que sí y por eso mandó hacer una revisión con carácter de urgencia. 

Arnoldo Trejos, director de Investigación de Mercados del MEIC, indicó que empezarán con un cuestionario en los bancos y posteriormente convocarán a varias reuniones.

Indicó que estas acciones van paralelas con un proyecto de ley en el mismo sentido, en vista de que las potestades del Ejecutivo llegan hasta cierto límite. 

Se espera que el estudio sobre las comisiones esté listo en un plazo de tres meses. “La ministra de Economía pidió a Coprocom (Comisión para Promover la Competencia) estudios específicos para ver si hay distorsiones a raíz de señalamientos de varios comerciantes”, comentó Trejos. 

En este momento esas tasas son del 1% en las gasolineras, el 2% en supermercados y el 4% en cualquier otro tipo de comercio. Eso es lo que los bancos cobran a los comercios cada vez que algún cliente les paga con tarjeta.

“Lo que queremos ver es si esas comisiones están acordes con el costo de prestar los servicios. La hipótesis es que podrían ser inferiores estudiando los costos”, comentó.

Trejos recordó que hay otros costos a la hora de fijar la tarifa, como el cobro que aplican las marcas Visa o Mastercard. Sin embargo, el mayor problema se presenta cuando las tarjetas no son del mismo banco. 

Una resolución de la Coprocom indica que “…es evidente de la estructura de los mercados involucrados y de sus particularidades que no existe una política de fomento de la competencia capaz de resolver el problema estructural que impide una competencia efectiva para la determinación de las tasas de intercambio.

Es por ello que se considera la intervención del Estado ya sea en la supervisión, o bien, en la regulación de las comisiones de intercambio resulta indispensable hoy en día para garantizar su funcionamiento transparente y objetivo”.

La base legal de la investigación es el artículo 5 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley No.7472.

Cabe destacar que según el seguimiento realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados en cuanto a la evolución del mercado de tarjetas de crédito y débito, existen 8,95 millones de unidades en circulación, 3 millones en crédito y 5,95 millones en débito.

Además, recientemente entró en vigencia una norma que hace obligatorio el recibir pagos con tarjeta en todo comercio.

Sobre el convenio donde un grupo de banqueros se unió para definir por sí mismos estas tarifas, el director de Investigación de Mercados dijo que no es competencia del MEIC investigarlo. 

“Ese convenio se hizo muchos años con participantes que ya ni forman parte del mercado. No nos corresponde a nosotros”, acotó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA