Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sugieren que APM Terminals use instalaciones de Japdeva

Ya sea en calidad de alquiler o contratación

  • Pese a que reconocen se necesitaba un puerto moderno, los empresarios expresan que las tarifas están elevadísimas y solicitan renegociar el contrato.

  • Algunas tarifas portuarias

  • Otras propuestas

“En aras de maximizar la infraestructura portuaria del país, que APMT, a cambio de una contraprestación que represente una contribución adicional al Estado y una reducción de las tarifas, pueda acceder a la infraestructura de Japdeva”. 

Esta es una de las propuestas realizadas por cámaras empresariales al presidente Carlos Alvarado.

En la misiva la mayoría de las cámaras le solicita al mandatario iniciar un proceso de renegociación de tarifas con APM Terminals, debido a los elevadísimos costos que pagan para ser atendidos en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Aducen que los costos duplican lo que pagaban cuando eran atendidos por los muelles de Moín y Limón, que trabaja la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Uno de los firmantes es Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Ganadería (CNAA), quien apuntó que la situación es preocupante.

Reseñó que ellos no afectan la competitividad del país en comparación con puertos de otras naciones.

“Lo que estamos solicitando es una renegociación de las tarifas. Las tarifas a como están son casi el doble de lo que estábamos pagando, además antes no se pagaban los contenedores vacíos cuando se descargaban y ahora sí, eso lo hace muy oneroso (a la TCM). 

En segundo punto no está dando abasto el área construida, por lo que nosotros lo que proponemos es que se dé un arreglo, ya sea alquilarle las instalaciones de Japdeva o hacer un arreglo con Japdeva para mejorar el sistema, es así de sencillo”, afirmó.

Lizano añadió: “Le mandamos una carta al presidente para que él vea cómo lo maneja. (…) No es un traslado, simplemente que se usen esas instalaciones ya sea por un alquiler de APM o por una contratación con Japdeva, eso no lo sabemos. 

Es muy lenta la atención de la carga, pues a veces hay colas de 400 y 500 contenedores, cosa que es imposible y eso no puede seguir”.

Indicó que las tarifas no impactan de manera importante en el precio de los productos, pero sí en los costos.

“Si usted tiene un contenedor que vale $8.000 o $9.000 y antes pagaba $160 y ahora $500 impacta muy duro. Solo agricultura exporta 1.000 contenedores diarios y eso es mucho”, enfatizó.

En este punto se propone habilitar el uso del predio del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que permanece inactivo, para ampliar la capacidad del patio y refrigeración de contenedores. 

Con ello se pretende “devolver al sector productivo la competitividad que ha perdido, debido a las altas tarifas”.

URGE REDUCCIÓN

 

Los exportadores aseguran que la reducción de los costos portuarios es necesaria a fin de rescatar la competitividad, lo que tendrá una incidencia directa en la reactivación económica.

A manera de ejemplo, expusieron en el documento, un buque con menos de 500 movimientos, por los diferentes servicios que le daba Japdeva en el muelle de Moín la empresa nacional cobraba $54.410.

Pero en la actualidad, en la TCM, la APM Terminals le cobra $111.919, es decir $56.509 más que en términos porcentuales significa un incremento del 202%.

Por su parte, en barcos de más de 200 metros de largo, con más de 1.000 movimientos, los exportadores e importadores desembolsaban $164.762 mientras que APM Terminals cobra en la actualidad $371.839, para una diferencia de $207.077 (226%).

Otro de los aspectos expuestos en el documento es la diferencia sustancial de tarifas de Costa Rica con respecto a otras naciones donde también APM Terminals tiene puertos.

APM Terminals Moín cobra por todos los servicios $515 por contenedor, mientras que en otros países los servicios portuarios son entre -43% hasta -407% más baratos.

“Se pudo identificar que la tarifa de APMT que está impactando más severamente la competitividad del sector es el costo del manejo de contenedores vacíos. La tarifa actual de $257,43, establecida en el contrato, es la misma que para contenedores cargados”, añade el documento.

 

NO LO VEN

 

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), manifestó que la TCM está al tope de su capacidad de atención, al punto que no hay espacios para la reprogramación de citas en cuanto el arribo de barcos adicionales.

“Pese a que anunciaron los beneficios en operación no lo hemos visto materializado en tarifa y tiempo. En tarifas nos habían planteado un ahorro y no lo hemos visto y no sabemos dónde está quedando. (…) No hemos sentido los ahorros”, adujo.

Recordó que, en el caso de la piña, los incrementos en los costos rondan desde 144% hasta 200% o más.

Si bien reconoce la urgencia de que el país contara con una terminal portuaria moderna, con la TCM desde el punto de vista tarifario se traduce en un perjuicio.

Determinó que lo más importante es que haya mejoras en el rendimiento en temas de logística, tarifas y eficiencia por parte de APM.

“Si la situación sigue, así como está, hay productores que no van a operar con pérdidas, por lo que dejarían la producción. 

Dentro de lo que hemos escuchado, entre 8.000 a 9.000 hectáreas de piña se dejarían de producir este año, lo que se traduce en una reducción de entre 4.000 a 4.500 empleos y se dejarían de producir 30 millones de cajas, lo que significará una baja de $150 millones en exportaciones de este producto”, argumentó.

Para 2020 la situación en el sector piñero sería más crítica, pues hay productores que comentan abandonarían la actividad debido a las pérdidas.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), sostuvo que lo planteado es para “ver la viabilidad de hacer una revisión de las tarifas porque con las actuales, al cobrarnos más, perdemos competitividad como país”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Manuel Zamora

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA