Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avenida Segunda se teñirá de rojo

Caravana de taxistas hoy a las 9 a.m.

Los taxistas piden que se agilice el proyecto para regular el servicio de las plataformas.

 

Los taxistas tomarán las principales calles del centro de San José para exigir una vez más la posibilidad de regular las plataformas tecnológicas bajo la modalidad de transporte. 

La concentración está pactada para las 9 a.m. en los alrededores del Edificio Colón en Paseo Colón y de ahí se desplazarán por la Avenida Segunda hasta llegar a la Asamblea Legislativa. 

El movimiento estaba en un inicio para el 17 de julio, sin embargo, debido a las vacaciones de los diputados decidieron posponerla una semana.

Los taxistas hacen el llamado a los congresistas de la Comisión de Asuntos Económicos para que dictaminen el proyecto que busca regular la operación de las plataformas como Uber en Costa Rica, pues trabajan de forma ilegal. 

La finalidad de los representantes sindicales de la Fuerza Roja es que una vez dictaminado el plan, el gobierno dé la posibilidad de convocarlo para el periodo de sesiones extraordinarias que arranca en agosto.

Las sesiones extraordinarias son cuando el Ejecutivo toma el control de los proyectos que consideren prioritarios y requieren su avance en la Asamblea Legislativa.

 

FALTA DE INTERÉS

 

DIARIO EXTRA conversó con Rubén Vargas, representante de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), quien expresó que las largas al asunto demuestran un desinterés de los parlamentarios. 

Enfatizó que si los padres de la patria no toman en serio su papel la organización que representa abandonaría la mesa de negociación y dormirían frente al Congreso en señal de protesta. 

Agregó que es indispensable contar con la regulación correspondiente porque los taxistas se mueren de hambre y ya no están para postergar este tema. 

“El martes estamos en la manifestación y si no se le da dictamen afirmativo nos quedamos durmiendo al frente de la Asamblea Legislativa todos los taxistas que podamos, esperando que sea reconsiderado el miércoles y aprobado en firme, no aprobándolo y dejándolo para la otra semana, sino en firme.

Necesitamos corroborar que la Asamblea Legislativa tiene un total interés en que este proyecto de ley salga y si no sale el miércoles renunciamos al proyecto de negociación”, expresó.

Randall Jiménez, representante de la Fuerza Roja Sindical (Furosin), expresó su preocupación.

Adujo que este asunto debe regularse lo más pronto posible y la Comisión de Asuntos Económicos no le está dando la celeridad que necesita. 

“Este servicio de transporte (Uber) está dejando en riesgo a los costarricenses sin un seguro adecuado de transporte público, un servicio que no tiene la rotulación adecuada y pone en riesgo a todos.

De la misma manera tampoco tiene sus choferes debidamente inscritos e identificados en las instituciones del Estado, así que no sabemos quiénes son”, acotó. 

A las 4 a.m. de este martes se prevé que arranquen los movimientos de protesta en diferentes partes del país. En Limón, por ejemplo, se haría tortuguismo en la ruta 32. La idea es que estén todos a las 9 a.m. en el Edificio Colón para dirigirse al Congreso.

El pasado 4 de junio los taxistas llevaron una serie de propuestas ante el foro legislativo para que se incluyeran en el plan, entre ellas que el Consejo de Transporte Público (CTP) solo otorgue 4.500 permisos a los conductores de Uber y rotular los vehículos para garantizar la seguridad de los pasajeros.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA