Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

200 personas a la calle por orden de Sala IV

En Finca Lobo, Tibás

  • Una gran cantidad de efectivos policiales ingresaron para realizar el desalojo.

  • Algunos vecinos manifestaron su molestia pues afirman que se está cometiendo una injusticia.

  • Cada familia trataba de rescatar sus pertenencias.

  • Elías Hernández mostró con un ejemplar de DIARIO EXTRA que llevan tiempo pidiendo ayuda para tener vivienda digna.

Mediante una operación interinstitucional se procedió este lunes al desalojo de lo que se conoce como Finca Lobo, donde habitaban al menos 200 personas. Este precario se ubicaba en Tibás al lado del conocido Triángulo de la Solidaridad.

Oficiales de la Fuerza Pública, en compañía de funcionarios de la Policía de Migración, Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) llegaron para proceder con el desalojo.

Desde minutos antes de las seis de la mañana todas las autoridades se movilizaron al lugar con el propósito de sacar a las personas que habitan en un precario que se había levantado de forma ilegal.

Incluso varios vecinos de Tibás se habían venido quejando por el problema que estaba representando ese asentamiento por diversas circunstancias producto de la ilegalidad en que habían levantado los ranchos.

 

PROBLEMA DE SALUD

 

Alejandra Acuña, viceministra de Salud, manifestó que esta acción se llevó a cabo con el fin de cumplir un fallo judicial que los obligaba a tomar las acciones necesarias para sacar a estas familias del lugar.

“Esto es un proceso judicial concluido para nosotros, ya no hay ningún recurso que nos impida llevar adelante este desalojo; más bien tenemos una orden de la Sala Constitucional y debemos cumplirla, ya que se da por las condiciones sanitarias en que vive esta población, es un tema de salud pública”, explicó Acuña.

En el lugar había riesgo de enfermedades por el hecho de que las aguas negras circulaban por las calles, por los ranchos e incluso llegaba hasta los vecindarios aledaños.

“Ya se había dado en algún momento este desalojo, pero volvieron, sin embargo ya tenemos una orden sanitaria que nos da un ultimátum para desalojar esta zona”, manifestó Acuña.

Carlos Cascante, alcalde de Tibás, se mostró satisfecho con la acción de las autoridades, ya que ellos fueron parte del recurso interpuesto ante la Sala IV.  

“Se inicia el desalojo de las personas que habían usurpado el terreno de la familia Lobo, conocido como precario el cafetal. Ya el debido proceso fue ejecutado y después del desalojo viene la destrucción de estas estructuras, esta es una lucha de 23 años de estos vecinos”, comentó Cascante.

 

MOLESTIA POR DESALOJO

 

Los ocupantes del precario no comparten lo manifestado por las autoridades y aseguran que no se cumplieron plazos. Aducen además que ni siquiera les avisaron que iban a proceder con el desalojo y ahora los dejan tirados en la calle.

“Tenemos muchos documentos del Tribunal Contencioso Administrativo que impedía esto, nos están cayendo sin aviso y no tenemos adonde ir”, aseguró Elías Hernández uno de los vecinos.

Ellos insisten en que no tienen una garantía de que se les va a ayudar, reiteran que es gente de escasos recursos con adultos mayores y menores de edad que no tiene hacia donde movilizarse.

El viceministro de Vivienda Patricio Morera, también estuvo en el lugar y destacó que se ha venido trabajando de la mano con los líderes comunales para evitar que las familias quedaran en desprotección.

“Nosotros tenemos más de un año de estar trabajando en esta zona, facilitándole a la municipalidad, a la comunidad, a través de las instituciones todos los servicios de que se dispone para ellas. Gracias a eso hemos logrado que un 50% de las familias accedan a un subsidio de alquiler del IMAS, otras están en proceso de bonos de vivienda y es gracias al diálogo que hemos logrado su reubicación en otras zonas”, dijo Mora.

Al sitio también se hicieron presentes personeros de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), así como de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para realizar los trabajos necesarios para impedir que se vuelvan a hacer conexiones ilegales.

Ahora las autoridades esperan que los dueños de la finca tomen cartas en el asunto y eviten que les vuelvan a invadir la propiedad.

“Los dueños de los lotes deben coordinar para que esto no vuelva a pasar, los responsables de que el terreno se mantenga limpio son los dueños”, concluyó Mora.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera / Cristian Cartín

EMAIL:

Martes 23 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA