Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Muere en medio de botellas de alcohol

Investigarán si tiene relación con casos de guaro adulterado, Mora

  • Junto al fallecido había botellas de licor.

  • El cadáver quedó bajo custodia de la Fuerza Pública.

  • El OIJ levantó el cadáver para trasladarlo a Medicatura Forense.

  • Las autoridades investigarán la causa de muerte.

Un hombre falleció sin que sus amigos se dieran cuenta, pues todos creyeron que estaba durmiendo, pero al ver que no se movía decidieron pedir ayuda. Esto se reportó en la plaza de deportes de Tabarcia, en Mora, San José.

Al ahora fallecido lo identificaron preliminarmente como Rosario Rosendo de los Ángeles Anchía Álvarez, de 56 años, a quien le decían “Chayo”, un reconocido habitual de la zona que acostumbraba consumir licor, por lo que no se descarta que su muerte aumente la lista de víctimas del guaro adulterado.

Las autoridades informaron que al recibir la alerta al lugar llegaron una unidad de Fuerza Pública y paramédicos de la Cruz Roja.

Durante la revisión inicial los socorristas determinaron que el hombre falleció varias horas antes y no había nada que hacer por él.

Flory Durán Jiménez, vecina, comentó que aunque era muy tranquilo y no se metía con nadie, era común ver a Anchía en la plaza de la comunidad bajo los efectos del alcohol.

“Él era una persona que tomaba mucho, no tenia dónde vivir, pasaba siempre durmiendo debajo del puente o en la plaza, donde fuera. Llegaba a cualquier casa y pedía comida, no era maldoso, era muy tranquilo. Con los amigos permanecía en la plaza. Horas antes pasó a pedirme comida, yo le di una galleta y me agradeció”, narró.

Durán agregó que lo poco que saben sobre el Chayo es que al parecer tiene una hija que vive en Parrichal, mientras que el resto de su familia es de Tabarcia y Santa Ana.

Los uniformados de la Fuerza Pública custodiaron la escena mientras los judiciales hicieron la recolección de indicios y el levantamiento del cuerpo, que remitieron a Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, para la autopsia que determinará si su muerte se debe al consumo de este tipo de licor.

 

20 VÍCTIMAS 

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta este lunes se tiene registro de 15 hombres y 5 mujeres muertos por ingerir metanol, sustancia que con frecuencia se utiliza para adulterar bebidas alcohólicas.

Respecto al perfil preliminar de estas víctimas se presume que la mayoría tenía problemas de alcoholismo crónico y uno de ellos vivía en situación de indigencia.

Además datos de esa cartera revelan que los occisos son mayores de 30 años, 18 eran costarricenses y 1 nicaragüense, mientras que otra de las muertes sigue en investigación para determinar su procedencia.

En cuanto a las provincias donde más casos se reportan, en primer lugar se ubica Cartago con 5 incidentes, San José con 4 y Limón igual con 4.

Por otra parte, el número de personas intoxicadas se contabiliza en 41.

Recuerde que existe una alerta sanitaria del Ministerio de Salud en la que solicita no consumir Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Gerardo Arias, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA