Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE no indagó comando de campaña del PAC

Por investigación de estafa en proceso electoral de 2010

Ronald Chacón y Héctor Fernández, funcionarios del TSE, explicaron por qué no llamaron a otras figuras del PAC en la investigación. (Foto: Cortesía)

En la investigación preliminar que realizó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tras la sospecha de una estafa del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la campaña del 2010, no se entrevistó a ninguno de los miembros del comando del proceso en aquel entonces.

Así lo reconocieron este lunes los funcionarios del TSE Ronald Chacón y Héctor Fernández, quienes tienen a su cargo la fiscalización de la deuda política de los partidos y que llevaron a cabo la investigación sobre la estafa del PAC en la comisión legislativa que estudia el caso.

Dentro de las 42 entrevistas que realizó el TSE en su indagación preliminar no se incluyó a figuras del comando de campaña como Francisco Molina, entonces jefe, quien luego fue diputado y directivo del Banco de Costa Rica; Elizabeth Fonseca, excongresista que sería presidenta del PAC y ministra de Cultura: Sonia Marta Mora, quien sería ministra de Educación; y Víctor Morales Mora, hoy legislador oficialista y exministro de Trabajo.

En una nota publicada por DIARIO EXTRA el pasado 18 de julio, el extesorero del PAC, Maynor Sterling (quien fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de estafa), señaló a varias de estas figuras como responsables de la elaboración de los contratos de servicios especiales que la agrupación usó para intentar estafar al Estado y dar sustento económico a los llamados bonos A de la deuda política.

“Lo que yo sé, que me contaron, es que quien participó en la redacción de ese documento fue Ottón (Solís), Francisco Molina, Víctor Morales Mora y Sergio Alfaro”, dijo Sterling.

 

NO LES CORRESPONDE

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz insistió a los jerarcas del TSE cuáles fueron los motivos para no investigar a estas personas que tenían una amplia responsabilidad siendo miembros del comando de campaña.

Héctor Fernández adujo que la pesquisa que ellos hicieron tenía que ver con una auditoría que se centró en las dudas en la cuenta de los servicios especiales, ya que no es responsabilidad del TSE señalar o buscar culpables, tarea que le corresponde al Ministerio Público, por lo cual hicieron el traslado de la prueba a la Fiscalía General.

Muñoz manifestó que entienden el Tribunal no hace investigaciones penales, pero la duda es por qué se enfocaron los reflectores en el comité ejecutivo del partido y no en el comando de campaña.

“Porque lo que se estableció fue una cuenta de contratos que se nos dijo habían pagado con certificados y al final advertimos que no se pagaron y a partir de ahí, de todas esas personas, se tomó una muestra de las que supuestamente se les pagó con el certificado de bonos B, pero no lo tenían en su poder, eso fue lo que investigamos. 

Y con base en esas entrevistas salen a relucir las personas que advertimos en primera instancia al Ministerio Público que podían ser los responsables directos de esa maniobra, no de la estructura de gastos en general”, acotó Fernández.

La liberacionista Franggi Nicolás también cuestionó el actuar de los funcionarios, ya que en las campañas políticas el comando termina asumiendo funciones trascendentales, incluso relevando a los miembros del comité ejecutivo. 

 

NO HAY CERTEZA SOBRE CONTRATOS 

Otro elemento que salió a relucir en la comisión es que el TSE no tiene claro quién o quiénes redactaron los contratos falsos del PAC.  

Muñoz les consultó directamente quiénes habían confeccionado dichos documentos.

Chacón indicó que ellos manejan dos versiones. La primera, que proviene de Margarita Bolaños, en aquel momento secretaria general del PAC, que señala a Maynor Sterling y a un grupo de abogados.

La otra es la de Sterling, quien mencionó al TSE y en el juicio que los contratos ya venían de machotes anteriores y para 2010 un grupo asesor colaboró en algunos detalles.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA