Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consumidores de combustibles pagarán ¢18.896 mills. por IVA

Alza en productos será de ¢7 a ¢8 por litro

  • El IVA se aplicará a los combustibles, pese a que se trata de un producto exonerado, según representantes de transportistas de hidrocarburos

  • Representantes del sector combustible alertaron del incremento en los precios que experimentarían los usuarios cuando lo defina el Ministerio de Hacienda

Aunque en la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas se estipula y las autoridades de Hacienda confirmaron que el impuesto al valor agregado (IVA) no se aplicaría a los consumidores de combustibles, lo cierto es que esto no es así.

Tanto la Cámara de Empresarios del Combustible como la Asociación de Transportistas del Sector Energético (Atranse) apuntaron que sí habrá un impacto que se traduce en un alza de hasta ¢8 por litro en los precios de los hidrocarburos.

Lo anterior debido a que, tras una respuesta recibida el miércoles anterior por el Ministerio de Hacienda, les confirmaron que el 13% correspondiente al IVA deberá aplicarse al margen por transportar y a la venta en las gasolineras. De esta manera los consumidores pagarán al gobierno por este nuevo impuesto ¢18.896 millones adicionales al año.

Con esto los dueños de vehículos pagarán dos tributos, el impuesto único a los combustibles vigente, que se actualiza cada tres meses, y el IVA, para cuya aplicación se espera que tanto Hacienda como la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos se pongan de acuerdo en cuándo y cuánto se les aplicará a los usuarios.

El impuesto único a los combustibles se tradujo en ingresos al Ministerio de Hacienda en 2017 por ¢510.259 millones, en 2018 representó ¢517.665 millones y hasta el 30 abril sumaba ¢184.050 millones.

 

COBRO AL CONSUMIDOR FINAL

 

José Miguel Masís, director general ejecutivo de la Cámara de Combustibles, dijo que ante la respuesta emitida por el Ministerio de Hacienda a los dos componentes de la cadena de suministro, estos se deben cobrar al consumidor final.

Comentó que desde el punto de vista del impuesto único, este representa un 1,62% del Producto Interno Bruto (PIB) generado en el país.

“Hay dos fases que serán gravadas por el IVA. Uno, somos prestadores de un servicio público y Hacienda en notificación que nos hizo la semana pasada indicó que tanto el transporte como las estaciones de servicio iban a gravarse con un 13% del IVA.

En términos generales los transportes generan en la actividad de hidrocarburos ¢23 mil millones y ¢122 mil millones las actividades de las estaciones de servicio para un total de ¢145 mil millones, que gravados con el impuesto tributario se traducirán en ¢18.896 millones más.

Esto en términos de porcentajes y comparándolo con los demás impuestos representa un probable incremento en la tarifa de ¢7 a ¢8 por litro”, expresó Masís.

Ante consulta de DIARIO EXTRA sobre el peso que tendrá en la carga fiscal la inclusión del IVA en el precio final dijo que perfectamente significaría el 50%. Es decir, del monto final que paga el usuario, la mitad corresponderá a los impuestos, lo que se traducirá en que Costa Rica desde el punto de vista de carga tributaria será el país que cobra más tributos.

Indicó que en la actualidad existe un dilema en el sector sobre cuándo se aplicará el IVA y si se está en un proceso de incumplimiento de la ley que le da vida al nuevo tributo. Al mismo tiempo enfatizó que la carga no se aplicará a los industriales ni a los comerciantes, sino que se trata de un impuesto directo al consumidor.

“Sentimos que hay funcionarios en Hacienda que no tenían claridad en la aplicación de esta ley. En los primeros contactos que tuvimos con don Carlos Vargas -director de Tributación- él nos hacía las observaciones de que no había suficiente claridad de si eran los combustibles expedidos en las estaciones de servicio o si eran los combustibles expendidos en los planteles.

Esa confusión se ha dilatado y ha sido parte de los reclamos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de que no han respondido los cuestionamientos”, sentenció.

Reinaldo Quirós, presidente de Atranse, fue enfático al indicar que desde hace algún tiempo es un tema con el que se venía trabajando con Hacienda y la Aresep.

“Los transportistas no es que vamos a tener una utilidad. Vamos a ser, una vez más, recolectores de recursos que Hacienda va a recibir. Por un lado los recibimos y por otro se los reintegramos al Ministerio de Hacienda”, explicó.

 

AUMENTARÁ
INTERMEDIACIÓN

 

Al respecto Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, dijo que el IVA a cobrar será sobre el monto de intermediación de la gasolinera y no sobre el monto total.

“Hoy las gasolineras brindan un servicio y por ese servicio cobran un porcentaje del precio, sobre ese porcentaje se aplicará el IVA. Es un monto fijo de ¢48, entonces el impuesto al valor agregado sería alrededor de ¢6,24. Este monto tiene que ser recaudado por la gasolinera y la diferencia sobre los IVA que recaude y los IVA que pagan se trasladarían al Ministerio de Hacienda”, dijo en un audio.

En este sentido añadió que “en el caso particular de las empresas de transportistas y los empresarios de transporte este impuesto que se va a cobrar sobre el margen de comercialización de las gasolineras se constituiría en un crédito para efectos de los impuestos que estarían recaudando”.

La Aresep espera la respuesta de Hacienda sobre una serie de dudas en torno a la aplicación del IVA en varios servicios.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA