Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Usa nombre de gemelo y lo condenan por narco

Engaña Fiscalía, abogados y jueces, Pérez Zeledón

  • Eylier conversó con DIARIO EXTRA.

  • En mayo de 2018 se le sentenció a ocho años de prisión.

  • Resultado de peritaje.

Durante más de un año un hombre fue juzgado y posteriormente condenado en Pérez Zeledón con el nombre de su hermano gemelo, debido a que las autoridades nunca confirmaron su identidad por medio de la cédula u otras herramientas.

De acuerdo con Eylier González Alvarado, su hermano al ser capturado con droga trató de librarse dando otra identidad.

Sin embargo, llama la atención que en ningún momento del proceso se solicitó una reseña, sino hasta este 2019, luego de que el 29 de abril el propio Eylier pidiera que se cambiara los nombres en el proceso al enterarse de lo ocurrido.

“El año pasado, aproximadamente en mayo, a mi hermano Christian González que es mi gemelo, lo agarró la GAO en Pérez Zeledón porque iba en un carro con un amigo que se llama Luis Esteban y llevaban medio kilo de marihuana debajo del asiento de mi hermano.

Cuando la policía registra el carro le encuentran la droga, entonces él da mi nombre. A él ya lo habían agarrado antes con ciertas cositas, pero nunca con una cantidad así. Como era bastante él dio mi nombre posiblemente con el fin de librarse del proceso judicial”, contó a DIARIO EXTRA.

Eylier contó que en el parte policial su hermano tuvo que firmar, y la firma era muy diferente a la suya.  

Pese a que Christian creyó que se libraría, lo pasaron al Tribunal de Flagrancia y lo sometieron a un proceso judicial.

“Tuvo varias audiencias, no le tomaron huellas dactilares, no le pidieron cédula. En mayo él llegó a mi casa aquí en San José y se llevó mi cédula. Hasta después me dijo que usurpó mi nombre y me dijo ‘la verdad es que ni ocupé su cédula para llevar el caso’, imagínese que si por lo menos hubiera enseñado la cédula hubieran notado las diferencias en las firmas”, añadió.

Eylier mencionó que esta situación le manchó el expediente, por lo que para evitar complicaciones en su trabajo le contó a su jefe lo que ocurría, sin embargo, lo despidieron alegando que querían evitar problemas.

Mencionó que cuando le dictaron prisión preventiva a su hermano, le dijo que lo visitaría, pero él se negó y le aseguró que estaría bien.

 

AMPLIO EXPEDIENTE

 

El expediente del caso, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, cuenta con 506 páginas que incluyen desde el acta de la detención de Fuerza Pública hasta la orden de corregir el error cometido.

Pese a que la detención se dio el 5 de marzo de 2018, fue hasta el 8 de mayo de 2019 que un técnico judicial de apellido González pidió explicaciones sobre la reseña y peritaje.

Un día después le responde un perito judicial de apellido Soto poniéndose a disposición para el estudio de identidad que requerían.

Esto se da luego de la carta fechada 29 de abril de 2019 enviada por Eylier exponiendo lo ocurrido y el error de las autoridades al no reseñar.

El 24 de mayo mediante un oficio se comunica que, basado en la comparación de huellas del detenido con las suministradas por el Tribunal Supremo de Elecciones correspondientes a ambos hermanos, el condenado a ocho años de prisión es Christian y no Eylier.

Es así como en la misma respuesta del juez se ordena cambiar el nombre en el expediente, de modo que no se perjudique a Eylier.

Sobre este caso se realizaron las consultas en el Ministerio de Seguridad Pública, Fiscalía y Poder Judicial, pero al cierre de la nota no se había enviado ninguna respuesta por parte de los consultados.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA