Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobierno no debe tener más de 10 impuestos”

Economista Bernal Jiménez:

Bernal Jiménez buscará una reunión con la jefa de fracción del PLN para exponer sus ideas sobre la reforma fiscal

 

 

 

El economista verdiblanco Bernal Jiménez cree que el Gobierno debería enfocarse en cobrar bien no más de 10 impuestos.
Jiménez ve con buenos ojos la reforma fiscal con la aplicación del IVA, aunque propone cambios en sus tazas. El economista cree que hay demasiados impuestos dispersos y que Tributación debería manejar a lo sumo cuatro o cinco más. “El Gobierno no debería tener más de 10 impuestos, debe tener IVA, Renta y cuatro o cinco más que los administre muy bien y no que tenga un aparato tributario difundido con pequeños impuestos”, señaló.
Recordó que cuando fue diputado lograron eliminar cerca de 30 impuestos y que Hacienda debería mandar al exterior (por ejemplo, países como España y Chile, donde hubo problemas similares a los de aquí) para capacitar personal y estudiar de la tributación directiva que sería el mejor negocio para el Estado.

POBRE VISIÓN

De acuerdo con el verdiblanco, el problema es que el Gobierno mantiene una visión estrictamente recaudatoria y no se da cuenta que si ponen impuestos no se puede dejar de lado elementos fundamentales como la equidad y el crecimiento económico.
Esta situación hace que el IVA al ser tan regresivo, esté acortando la capacidad de consumo de los grupos sociales de menor poder adquisitivo, por lo que, al exponer la reforma, el Ministerio de Hacienda no tuvo el cuidado de tomar en cuenta los “efectos secundarios”.
“Los tributos deben tener presente la justicia tributaria, el crecimiento económico y que los impuestos se puedan determinar con certeza y que su costo de administración no sea muy alto. Tienen que existir estos requisitos, no es solo poner tributos pensando en recaudar, porque al final lo que ocurre es una disminución en la recaudación, que es lo que está pasando”, explicó.

METER MIEDO

Además de no contemplar una visión más integral sobre los impuestos, el Gobierno, explica Jiménez, comete otro error, el cual es meter miedo a la población y no informar debidamente.
Por ejemplo, señala que han sido incapaces de explicar que el IVA es el mismo impuesto de ventas, solo que ampliado y se han enfocado solo en recaudar. No planificaron cómo explicar el tema a la población.
“Esa información debió darse primero a los diputados y le aseguro que el impuesto a las utilidades del capital casi nadie lo ha leído y no han visto los errores y la complejidad que existe”, indicó.
El verdiblanco apunta a que en el caso del impuesto de renta se deben también aplicar cambios profundos, que llevarían más tiempos, pero en el caso del IVA, la modificación de las tasas podría calmar la angustia que muchas familias están sintiendo y ayudaría a una mejor recaudación.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA