Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Primeros casos de FIV le costarán ¢232,5 mills. a CCSS

Hay 15 parejas a la espera de procedimiento

La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad espera realizar procedimientos de FIV tanto a mujeres casadas como a solteras

En el corto plazo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invertirá ¢232,5 millones en los 15 casos de Fertilización In Vitro (FIV) que ya están programados y que serán realizados en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, ubicada en el Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva.

Cada uno de los procesos de FIV, en el sector público tiene un costo de ¢15,5 millones. Las mujeres a quienes se les practicará, para que puedan tener hijos, cumplieron con una serie de pruebas y exámenes en los cuales se comprobó que tienen problemas de infertilidad. Con ello se busca cumplir con su anhelo de que les sea aplicado dicho proceso de reproducción asistida.

Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), comentó que con esto la entidad no está ofreciendo un servicio más, sino la posibilidad de que puedan tener un hijo.

Indicó que sólo para equipamiento y edificación se requerirán ¢5.000 millones, esto en virtud de la alta tecnología requerida para el tratamiento de la infertilidad en su etapa más compleja.

“Además, se debe sumar a este costo la formación en el exterior de especialistas que tuvieron que prepararse en las técnicas en los centros más avanzados en el mundo para traer ese conocimiento al país. Esta unidad de medicina reproductiva de alta complejidad la hemos levantado con recursos propios, lo cual es señal inequívoca, del principio de solidaridad que resguarda la CCSS”, afirmó Macaya.

A esto agregó que “cada transferencia de un óvulo fecundado al útero de una mujer tiene un costo institucional de aproximadamente ¢15,5 millones, al considerar todos los exámenes, las consultas y los procesos necesarios que se requieren para llegar hasta dicho punto”.

 

275 PROCESOS EFECTUADOS

 

Este miércoles, fue inaugurada de manera oficial la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, pero esta entró en funcionamiento desde el 3 de junio anterior. Según información suministrada por el coordinador de dicha unidad, Hershell Barrantes, se han realizado 275 procesos relacionados a la medicina reproductiva.

Indicó que la unidad dará tratamiento a pacientes de todo el país, las cuales serán captadas desde los Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud (Ebais) y direccionadas a las unidades de medicina reproductiva de baja complejidad en los hospitales México y de las Mujeres. Si estos concluyen que requieren de una intervención mayor serán remitidas a la unidad de alta complejidad.

“Para la atención oportuna se ha brindado lo lineamientos para que, desde el primer nivel de atención de su captación y referencia pertinente a las unidades de medicina reproductiva de baja complejidad. Lo anterior, guiado por el protocolo de atención clínica para el diagnóstico de la mujer con pareja y de la mujer sin pareja con infertilidad y tratamiento de baja complejidad en los servicios de salud de la CCSS”, detalló Barrantes.

Mencionó que se trata de un servicio integral, de allí que están involucradas diferentes disciplinas médicas a fin de dar un acompañamiento completo a los pacientes, con lo cual, este nuevo servicio cuenta con 23 profesionales.

Indicó que la unidad inició operaciones el 3 de junio anterior y, durante las seis semanas se han valorado 275 casos nuevos, al tiempo que se han nombrado 270 casos subsecuentes (seguimiento), se han realizado 77 procedimientos entre los que se encuentran ultrasonidos menstruales, tomas de cultivo vaginales, 55 espermogramas especializados y valoración en sesión grupal de 35 parejas.

“Se iniciará la estimulación ovárica seriada en 16 parejas. Es una atención que se ha caracterizado por ser integral y multidisciplinaria, comprendiendo la carga emocional y de estrés que puede generar en nuestros pacientes esos tratamientos”, agregó.

Se estima que dicha unidad pueda realizar 175 casos al año de FIV distribuidos en 7 ciclos a lo largo del año, para lo cual indicaron que se cuenta con los protocolos de laboratorio correspondientes.

La técnica de fertilización in vitro consiste en remover los óvulos de los ovarios para ser inseminados con espermatozoides en un laboratorio de alta tecnología, de manera que, una vez finalizado el proceso de unión de las células sexuales, el óvulo fertilizado es transferido al útero materno.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA