Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PUSC abre proceso contra exdiputado

Deberá comparecer por carta a agencia contratada por Presidencia

  • Johnny Leiva Badilla fungió como diputado en el cuatrienio anterior.

  • Esta es una de las cartas de “constancia”, según el excongresista.

  • La agencia Bambú Capital S.A. ganó la licitación pública por ¢150 millones para lo que resta del año.

  • La agencia Bambú Capital S.A. ganó la licitación pública por ¢150 millones para lo que resta del año.

Johnny Leiva Badilla, exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), deberá comparecer este martes ante el Comité Ejecutivo Nacional de dicha agrupación política por las cartas de recomendación a favor de la agencia Bambú Capital S.A., la cual fue contratada por la Presidencia de la República por un monto de ¢150 millones para lo que resta del año.

En las misivas, de la cuales DIARIO EXTRA tiene copia, Leiva da fe de los servicios de la firma, que colaboró para la campaña electoral del hoy ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, en 2014 y 2018.

El exlegislador utiliza en los documentos los logos del PUSC, su número de cédula jurídica y firma a nombre del partido. 

Randall Quirós, presidente del PUSC, explicó que el objetivo de la comparecencia es esclarecer si las cartas existen, bajó qué condición se entregaron y de qué forma se hicieron.

 “Él deberá comparecer ante el Comité Ejecutivo Nacional el próximo martes para exponer la situación y posteriormente a eso tomaremos alguna decisión. Lo primero que tenemos que hacer es escuchar la posición de don Johnny”, se limitó a indicar.

No quiso detallar si los socialcristianos tienen un protocolo en caso de hacer una recomendación como las aportadas por Leiva a Bambú Capital S.A., que casualmente son idéntica a la del expresidente de la República José María Figueres, también a favor de la agencia.

 

NIEGA RECOMENDACIÓN

 

Consultado por este medio, Leiva se limitó a indicar vía WhatsApp que los documentos aportados a la empresa en cuestión son una constancia y no una recomendación.

“El documento que suscribí dice: ‘Doy constancia’ (lo escribió en mayúsculas), en referencia a los servicios prestados por la empresa Bambú Capital S.A., solo hice constar un hecho cierto, lo cual es diferente a una recomendación. Esa constancia la suscribí como jefe de campaña 2018 del Partido Unidad Social Cristiana”.

No respondió si pidió alguna autorización a la agrupación política para utilizar su nombre y logo.

Tampoco precisó sobre la comparecencia ni dio una opinión en relación con el encuentro, que fue solicitado por el fiscal del PUSC, José Joaquín Chacón.

 

EN SILENCIO SOBRE HERMANA

 

Leiva tampoco ahondó si sus cartas pudieron meter en apuros a su hermana Enid Leiva Badilla, quien ostenta un puesto de confianza en el Ministerio de la Presidencia.

En dicha cartera la funcionaria percibe un salario mensual cercano a ¢1 millón. “No tengo más que agregar”, escribió.

CRÍTICAS POR CONTRATACIÓN

 

La polémica por la contratación de la agencia de publicidad ha causado eco esta semana no solo en la Asamblea, sino en la propia casa de gobierno.

El martes anterior, Rodolfo Piza fue el primero en poner el pecho por su cercanía con la compañía, con la que asegura no ha vuelto a tener relación.

“Aunque le parezca extraño, hasta hoy me entero. A lo largo de dos campañas trabajé con cuatro agencias. Tengo el mayor respeto por cada una de ellas, pero no participo del todo en ninguna decisión que tenga que ver en este tema y mucho menos directa o indirectamente a favor o no de una agencia”, había indicado el ministro Piza.

“Hay un concurso y ese concurso hasta que no se complete ante la Contraloría, primero no le corresponde al Ministerio de la Presidencia y esta cartera no hará nada que tenga que ver con ese tema. Nunca tendré ni directa o indirectamente una referencia con la contratación de una agencia que corresponde a otro ministerio”, había continuado.

El jueves le tocó al presidente Carlos Alvarado defender la contratación, que se da gracias a los recursos de la partida publicidad y propaganda.

“Si es una contratación para que el presidente se vea mejor, se ponga corbata y se corte mejor el pelo y esas cosas, creo que no sería algo en lo que ustedes (los periodistas) ni la ciudadanía estaría satisfecha, pero si es para explicar mejor la educación dual y el IVA ante la preocupación de las personas creo que eso podría ser agradecido por la ciudadanía, que requiere respuestas y resultados. 

Esa es la intención y la directriz”, adujo el mandatario.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA