Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Construcción de Limonal-Barranca iniciaría en 2020

MOPT arranca licitación tras fiasco

  • Tomás Figueroa, director de la Unidad Asesora del PIT, y Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, anunciaron el 7 de junio la suspensión de las adjudicaciones a la empresa Power Construction Corporation.

  • Este es el diseño de cómo quedaría la ruta de Barranca y Limonal.

La construcción de la carretera entre Limonal y Barranca arrancaría para el segundo trimestre de 2020, según el Ministerio de Obras Públicas (MOPT). 

El anuncio se realizó luego de que se abriera la licitación única para el tramo de 50 kilómetros, así como también de 3 kilómetros entre El Roble y Barrio El Carmen, conocido como La Angostura. 

La apertura de la licitación se da luego del fiasco que obligó al MOPT el pasado 7 de junio a anunciar la anulación de los trámites de dichos procesos debido a que las obras se encarecieron sin generar ningún valor agregado. 

Específicamente, fue la Contraloría General de la República la que procedió a anular dos adjudicaciones a la empresa china Power Construction Corporation, que comprendía 25,2 kilómetros entre Barranca y San Gerardo de Chomes por $103 millones, así como el tramo San Gerardo de Chomes y Limonal, de 24 kilómetros por $114,8 millones. 

Dichas obras forman parte de la ampliación y la remodelación de la Ruta Nacional 1 Interamericana Norte.

El proceso de edificación estará a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT). 

Para ello se publicó la Licitación Pública Internacional Nº PIT-115LPI-0-2019 “Contratación de la Ampliación y Rehabilitación de la Ruta Nacional Nº1, carretera Interamericana Norte, Sección Barranca-Limonal y la Ampliación de la Ruta Nacional Nº17 Sección La Angostura”. 

Rodolfo Méndez, jerarca del MOPT, espera que las adjudicaciones se puedan concretar para el cierre de este 2019. 

“Este tramo de 50 kilómetros lo habíamos licitado en dos secciones, pero tuvimos que anular este proceso porque las obras se estaban encareciendo sin generar ningún valor agregado. 

Ahora estamos haciendo una única licitación para poder comenzar pronto estas ampliaciones y rehabilitaciones tan esperadas y necesarias en rutas que son claves para el comercio y el turismo”, expresó Méndez. 

Dentro de los procesos que se ejecutarán en la carretera se encuentran la ampliación de dos a cuatro carriles, la construcción de los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma. 

También incluye la construcción de rampas y el acondicionamiento del intercambio existente de Barranca. 

El proyecto incluye 16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre, 18 arborícolas y 21 terrestre, de acuerdo con los estudios que se efectuaron como corresponde. 

Con respecto a La Angostura, habrá una intervención cercana de tres kilómetros y que se constituye como la entrada y salida de la provincia de Puntarenas dado que es su única forma terrestre de comunicación. 

Cuando se hizo el anuncio el 7 de junio, DIARIO EXTRA preguntó a Tomás Figueroa, director de la Unidad Asesora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), sobre cuánto perdió el MOPT por la suspensión de la adjudicación, dijo que eso se habrá el día que se licite el nuevo contrato. 

Consideró que está la posibilidad de que hubo pérdida, pero que a la fecha nadie lo puede asegurar. 

Al cuestionársele sobre si hay garantía de que con el nuevo contrato esta situación no volverá a pasar, el funcionario no la dio.

“En cuanto a que esto no se repita, no lo podemos asegurar simplemente porque la normativa permite que las empresas puedan apelar a ningún costo y desgraciadamente es una práctica que están acostumbrados y eso podría generar sus problemas. 

Entonces no podemos asegurar algo que en este sentido están en manos de terceras personas”, detalló. 

El costo de la carretera se dará a conocer una vez queden en firme los procesos de adjudicación y los fondos provienen del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio del Programa de Infraestructura de Transporte.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA