Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministerio de Salud flojo contra metanol

Señalan sindicatos de médicos y enfermeros

  • Ministerio de Salud opera con el apoyo de la Policía de Control Fiscal.

  • La Policía Municipal también realiza operativos para decomisar los licores en cuestión.

  • Alerta sanitaria inició con el Guaro Montano, pero luego se sumaron 5 tipos más.

  • Los comerciantes tienen en sus bodegas botellas sueltas.

Los sindicatos que representan médicos y enfermeros en el país consideran que las acciones del Ministerio de Salud, ante tanta sospecha de muerte a causa de intoxicación por consumo de licor adulterado con metanol, es floja y deberían ser más enérgicos.

Entre junio y julio se han reportado 19 muertes en que se sospecha la intoxicación por consumo de guaro Gran Apache y Montano y los aguardientes Timbuka, Barón Rojo, Estrella Roja y Molotov, según datos brindados por el ente rector de salud.

Los fallecidos son 14 hombres y cinco mujeres con edades entre 32 y 72 años.

Las acciones aplicadas por el Ministerio de Salud, son los decomisos que, a este viernes, sumaban 29.943 envases retirados de locales comerciales en todo el país.

Pese a la situación de las muertes, no han procedido a clausurar ningún negocio porque los representantes de los comercios han colaborado. Además, le indican que, si en una segunda visita encuentran nuevamente el licor en cuestión, se aplica el debido proceso y podrían perder el permiso de funcionamiento sanitario y hasta se podría cerrar el negocio.

Entre las recomendaciones que brindan en Salud a la población costarricense están no consumir ni vender los productos a menos de estar seguros de que sea original o hasta que se levante la alerta, avisar si han tenido síntomas de intoxicación y denunciar a quienes vendan ese tipo de licor con sospechas de falsificación.

 

LABORES PASIVAS

 

Al respecto, Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca) cree que el ministerio debería ser más enérgico.

“Los veo muy pasivos, más cuando dicen que no han podido comprobar el origen del producto y dicen que podría ser falsificado. Están muy pasivos y tienen que ser más severos en vigilar la venta de ese licor que produce tanto problema”, dijo el dirigente sindical y médico.

Por su parte, Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) apuntó a que existe un debilitamiento en el Ministerio de Salud como ente rector en la materia.

Hernández explicó que “si hay una situación que está poniendo en riesgo la vida de los costarricenses se deben tomar medidas más severas y contundentes, las recomendaciones que brindan actualmente no llegan a cuidar la salud que está en riesgo al consumir esos productos tan nocivos”.

 

¿CLAUSURA?

 

En ambas agrupaciones sindicales consideran la necesidad de clausurar locales comerciales por el hecho de poner en riesgo la salud al vender productos adulterados.

En Siprocimeca señalaron que debe existir el principio de imperio, el cual, permite a instituciones como las municipalidades o la CCSS, clausurar un negocio por incumplimiento para luego, proceder con las respectivas averiguaciones.

“No es posible que se alcahueteen los negocios con este tipo de cosas, como administración pública se debe clausurar y luego investigar los hechos, el afectado deberá comprobar que no incumplió”, aseveró Atencio. 

“Hay que tener un apego a la realidad y al debido proceso, pero, la labor de fiscalización debe ser contundente y esos lugares donde se ha incumplido, deben tener sanciones por poner en riesgo la vida de los costarricenses”, añadió el líder sindical del Sinae.

 

ALCOHOLISMO 

 

En la Caja mostraron su preocupación sobre el problema con el licor adulterado debido a que los pacientes atendidos son en todo el territorio nacional. Por ello indicaron que han visitado el Calderón Guardia, el San Vicente de Paúl en Heredia, el San Rafael de Alajuela, el Tony Facio de Limón y el San Juan de Dios en San José.

Según detectaron, los pacientes son personas con ingresos económicos bajos y reportan el consumo de este tipo de bebidas por su bajo costo.

“Se le debe prestar mucha atención a la situación que se presenta en las fechas de pago, toda vez que este tipo ingesta suele presentarse en esos periodos y durante los fines de semana”, alertó Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS.

Debido a la problemática, en la institución de seguridad social crearon un protocolo con el fin de poner atención a las manifestaciones clínicas que pueden presentar los pacientes intoxicados con metanol. Por ejemplo, ceguera parcial, visión borrosa, presión arterial baja, mareos, dolores abdominales, calambres, alteraciones del comportamiento, debilidad, trastornos en el estado de consciencia y hasta coma.

Aunado a ello, propone la necesidad de relacionar los síntomas con el consumo de licor en las últimas horas y la coordinación que se debe establecer en los diversos niveles de atención.

 

OJO CON IMPORTACIONES

 

Un aspecto que puede evitar las intoxicaciones y posibles muertes, es poniéndole cuidado a las importaciones de esos productos.

Por ello, es urgente que el país implemente un sistema de trazabilidad que permita rastrear los productos a lo largo de su cadena de comercialización, hasta detectar los lotes de licor adulterados que circulan en el mercado tico, según así lo manifestaron en la Asociación GS Uno Costa Rica.

“Debido a la falta de control, la situación que están enfrentando las autoridades se puede repetir en cualquier momento con otro producto que se pueda alterar o contaminar, como el caso de los medicamentos”, manifestó Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación.

 

LO DIJERON

 

• Marvin Atencio 

Siprocimeca

“Están llevando el tema de manera muy light. Uno no se imagina cómo meten y venden licor adulterado en los comercios. Así como agarraron al Comando 7 de Julio en menos de 48 horas, debe ser igual con quienes producen el licor alterado ¿o es que no hay interés político?”.

 

• Lenin Hernández

Sinae

“Muchas veces, las personas creen que el ente rector en estos temas es la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pero no es así, esto es propiamente competencia del Ministerio de Salud, el cual debe ser beligerante. Sin embargo, es una debilidad que esa institución ha tenido a través de los años”.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Archivo/ Ministerio de Salud/Policía Municipal San José

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA