Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelga legal golpea presidente de Congreso

Aseguran en APSE y toman más fuerza

En APSE celebran la legalidad de su huelga intermitente, que inició el 6 de junio

En la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) aseguraron que dieron un gran golpe al diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, con su proyecto 21.049, ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.

Además de ello, indicaron que el congresista confunde la lucha de los educadores con las huelgas políticas.

La agrupación sindical se mantiene en movimientos intermitentes desde el 6 de junio y este jueves el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial declaró legal la protesta bajo la resolución 1286-2019.

“Esto es un gran golpe para él (Benavides), en esta sentencia, al igual que la del año pasado, los jueces fueron claros en sus criterios que las huelgas por políticas públicas existen en Costa Rica y que no están prohibidas”, señaló Mélida Cedeño, presidenta de APSE.

“Carlos Ricardo habla de huelgas políticas y tergiversa nuestra lucha, nosotros sabemos que las huelgas políticas están prohibidas, pero no las huelgas contra políticas públicas. Por eso, hacemos un llamado a los diputados que impulsan esos proyectos”, añadió.

En APSE enfatizaron que el proyecto 21.049 no tiene razón de ser, ya que el Código de Trabajo establece las condiciones para ir a huelga, por ello insisten en que se trata de un expediente visceral que surgió después de la protesta del año pasado con el objetivo no de regularlas, sino prohibirlas.

Luego de la sentencia a su favor, los profesores hacen un llamado a sus agremiados para participar en la huelga intermitente, la cual seguirá por una semana continua del 23 al 29 de julio, en caso de no tener resultados positivos respecto a sus peticiones.

Cedeño apuntó que los afiliados conocen el trabajo realizado y son conscientes de que la lucha es justa, por ello van a tener más apoyo.

“Hoy (ayer) tenemos Consejo Extraordinario para valorar los hechos en busca de diálogo y tener de boca de nuestros coordinadores de regiones lo que han hecho y el apoyo que tendremos en la huelga de semana continua”, dijo la jerarca de APSE.

 

SENTENCIA 

 

En la sentencia se reconoció que el sindicato tuvo la voluntad para llegar a acuerdos previo al inicio de los movimientos con el fin de conciliar entre ambas partes.

“Si bien las huelgas de naturaleza puramente política no están cubiertas por los principios de la libertad sindical, los sindicatos deberían poder organizar huelgas de protesta, en particular para ejercer una crítica contra la política económica y social del gobierno”, se lee en la resolución.

En el gremio señalaron que además del proyecto 21.049, propuesto por el presidente de Congreso, también se oponen al 21.097 sobre declaratoria de servicios esenciales impulsado por la liberacionista Yorleny León.

Su descontento se incrementa por la iniciativa 20.789 sobre educación dual, al considerar que llega a generar mano de obra barata a las empresas, pero además desregula y precariza los derechos laborales de las personas.

Finalmente, se oponen al proyecto 21.336 de empleo público porque consideran que llega a reducir los derechos de las personas trabajadoras públicas con un salario global.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA