Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aldesa con pérdidas de ¢3.425 mills.

Generadas de marzo a la fecha en espera de intervención judicial

  • DIARIO EXTRA tuvo acceso a una foto de la sala de audiencia, que se nos dijo era privada y por eso no podíamos ingresar

  • Los abogados Alfonso José Jiménez, representante de Aldesa, y Manuel Briceño conversaron con DIARIO EXTRA

  • El espacio se quedó corto para la cantidad de afectados que se presentó al Tribunal

Aldesa Corporación de Inversiones pierde ¢913 millones ($1,6 millones) cada mes que pasa sin lograr una resolución por parte de los Tribunales. 

Según sus abogados, solo de marzo a la fecha ha perdido en total ($6 millones), unos ¢3.425 millones.

Esto es parte de lo que expuso el abogado Alfonso José Jiménez, representante de Aldesa, al Tribunal Segundo de Apelaciones este jueves durante la realización de una audiencia privada. 

El defensor reiteró que la Corporación entró en problemas de liquidez en el último trimestre de 2018 por la crisis económica del país y señaló que la intervención es un mecanismo para sanear la empresa. 

“Pasaron cuatro meses y medio y no hemos obtenido respuesta. Es necesaria una resolución”, indicó. 

También el abogado apeló al interés público del caso argumentando que la medida está lejos de buscar un beneficio para la empresa. 

Un eventual perjuicio mencionado a falta de una decisión judicial es que la empresa pueda entrar en una situación irremediable. 

De igual modo, consideran que el Juzgado Concursal se basó en una norma en desuso para rechazar la solicitud de intervención, así como en un uso excesivo del formalismo. 

“Hay que evitar la liquidación del patrimonio o todos perderíamos, para poder pagarles a estos señores, es una responsabilidad empresarial, es un interés público que tiene la empresa”, comentó. 

Además, Jiménez destacó que de Aldesa también dependen proveedores, municipalidades y empleados. 

Uno de los jueces del Tribunal, Farith Suárez, afirmó que el caso será resuelto “oportunamente”, pero no dijo ninguna fecha. Sin embargo, reconoció la urgencia. 

“El proceso de saneamiento tiene que superar una parte de análisis, que tiene que cumplir ciertos requisitos”, acotó. 

DIARIO EXTRA abordó a Jiménez a su salida de los tribunales para ahondar en el tema, pero delegó la vocería en el abogado Manuel Briceño, quien manifestó que Aldesa está buscando que el Tribunal resuelva a la brevedad posible. 

 

“ESTÁN EN JUEGO LOS INTERESES DE LOS ACREEDORES”

 

Añadió que están en juego los intereses de los acreedores y que la situación se ha visto complicada por una mala interpretación de la normativa. 

Consultado sobre cuál sería el plan b, indicó que presentar un nuevo proceso para lo cual, según dijo, todavía están a tiempo. 

Aldesa solicitó un proceso de intervención judicial hace cuatro meses que permitiría retomar los proyectos inmobiliarios a su cargo y la promesa es empezar a pagar a los inversionistas en un plazo de hasta tres años, puede ser antes, incluyendo los intereses que hubieran percibido hasta ese momento. El Juzgado Concursal rechazó el proceso de intervención judicial en una oportunidad y el respectivo recurso de revocatoria alegando que no se pudo probar la notificación a todos los acreedores, y que había estados financieros incompletos de algunas sociedades pertenecientes al grupo.

La empresa alega haber entrado en problemas de liquidez a finales de 2018, lo que impidió seguir pagando a 500 inversionistas y generando deudas superiores a los $200 millones. 

Algunos de ellos han externado que creían estar en el Puesto de Bolsa, y aparecieron en Corporación de Inversiones, una empresa del Grupo Aldesa que no está regulada por la Superintendencia General de Valores. 

Por este caso, también se han presentado, pero en sede penal, varias demandas por supuesta estafa y administración fraudulenta contra Javier Chaves, presidente de Aldesa Corporación de Inversiones. 

La empresa y la casa del empresario fueron allanadas en un operativo de la Fiscalía este mismo año.

Chaves siempre ha alegado que no actúo con dolo, que respetó la normativa bursátil y financiera y que todos los problemas se derivan de la crisis económica por la que atraviesa el país.

 

Sergio Artavia

Abogado de afectados

 

“Para mí debió haberse emitido más argumentos. Vi a los jueces muy receptivos, aunque no significa que vayan a darles la razón. Aldesa aún está en tiempo de presentar un convenio preventivo o una solicitud de intervención”.

 

William Chinchilla

Abogado de afectados

 

“Salí satisfecho, pero más satisfecho por lo que el Tribunal pudo ver con respecto a que se sensibilizara desde el punto de vista social y humano y entendiera que esa cantidad de inversionistas y muchos más se estaban viendo perjudicados. De los abogados de Aldesa esperaba un poco más”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA