Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente dispuesto a cerrar Incopesca

No descarta que su gobierno lidere discusión

Carlos Alvarado, presidente de la República.

Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró este jueves en atención a la prensa que su gobierno y particularmente él está dispuesto a liderar la discusión para ponerle candado al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

La idea que se baraja es que la institución sea transformada en un ente interno del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que en lugar de una junta directiva cuente con un órgano consultor.

Las declaraciones del mandatario circularon tras la queja del titular del MAG, Renato Alvarado, quien alegó ante los legisladores esta semana que el Incopesca es el responsable del abandono del sector y que su conformación provoca que él sea un ministro de papel.

La discusión se da en momentos cuando los pescadores reclaman al gobierno un replanteamiento en los criterios para conformar la canasta básica tributaria, para que productos como el pargo, la corvina, el bolillo, los moluscos, entre otros, los cuales actualmente se ven afectados con el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sean gravados con una tasa diferenciada del 1%.

También solicitan de una vez por todas el reglamento técnico para el uso de las balizas y la liberación de unas 800 licencias para pesca artesanal, sobre las cuales el gobierno alega falta de estudios.

“Una de las opciones que se ha barajado y no se ha descartado es que el Incopesca sea reconcentrado en el Ministerio de Agricultura. Incluso hay una ley reciente que genera que todos los presupuestos de los órganos desconcentrados tienen que pasar tanto por el MAG como por la Contraloría, eso ha generado una forma de reformar el Estado y reducir la dispersión institucional”, manifestó el presidente Alvarado.

Agregó: “Hay un proyecto de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que está en la corriente legislativa, y lo que procura es aumentar el número de representantes del Ejecutivo en Incopesca, casualmente para que el Ejecutivo tenga mayoría, ¿por qué? porque es un órgano que genera regulación, pero el Ejecutivo no tiene mayoría, es decir la regulación la generan los privados. Los regulados generan su propia regulación y eso en las normas de gobierno corporativo de la OCDE no es recomendado. Por eso está ese proyecto”.

Agregó que la idea es generar una simplificación institucional que permita mayor agilidad en las investigaciones y la tutela del recurso pesquero.

 

SECTOR CAUTELOSO

 

Consultado por este medio, Mauricio González, uno de los representantes del sector palangrero, se mostró cauteloso ante las declaraciones del ministro Alvarado y del Presidente.

Criticó que no es justo que culpen a la institución como tal, cuando es el propio Consejo de Gobierno el que se encarga de nombrar a los miembros.

“El tema es mucho más profundo, no debe de verse a la ligera. Nosotros que hemos vivido desde que se instaló el Incopesca, mucha de la culpa de lo que sucede la tiene el Poder Ejecutivo. Ellos hablan de la junta directiva, por ejemplo, pero perdón quién se encarga de nombrar dicha junta, son ellos, no nosotros.

El Incopesca fue constituido para que fuera un instrumento de desarrollo de la actividad pesquera, pero para hacer esa tarea necesitamos personas que conozcan y que tengan visión para eso, lo que pasa es que Incopesca se ha usado para pagar favores políticos. En la administración de Abel Pacheco se colocó como presidenta a una profesora de kínder, con eso le digo todo”, denunció González.

Continuó: “Entonces ¿cómo le pedimos a una institución, o a un departamento, que dé los frutos que esperamos si no lo capacitamos y no ponemos las personas idóneas?

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA