Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Barco hospital atenderá ticos sin seguro

Llega el domingo 21 de julio a Puntarenas

La embarcación cuenta con 1.000 camas para atención médica.

Un barco hospital llegará al país para atender a toda aquella población tica vulnerable que no cuente con un seguro de salud.

Se trata del USNS Comfort (T-AH 20) del gobierno de los Estadios Unidos, el cual llegará a Puntarenas el domingo 21 de julio y dará atención médica a partir del 23 y hasta el 27 del mes en curso.

El barco arriba con la misión “Promesa Duradera” y tiene 12 quirófanos 1.000 camas para pacientes, de las cuales, 80 son para cuidados intensivos, 20 para recuperación, 280 de cuidados intermedios, 120 de cuidados ligeros y 500 para cuidados limitados.

“La misión es una articulación del ejército de las de EE.UU. con las Américas, es un compromiso adquirido que se realiza cada año y se busca mejorar las condiciones de vida y de salud, en nutrición, recursos humanos y estrechar lazos políticos con nuestros países, es decir, crear lazos de amistad con el pueblo latinoamericano”, manifestó Albert Brown, doctor enlace CCSS-Comfort (Barco).

Además, dejó claro que al destinarse la atención a personas de escasos recursos y que no tienen seguro de salud, lo único que deben hacer es presentarse con la cédula de identidad y anotarse a la lista de atención en la Asociación de Pensionados de Puntarenas (Apenpun) en Chacarita y en el gimnasio El Coloso, en Barranca, desde las 8 a.m. y hasta las 4 p.m.

Entre los servicios que se brindarán, Brown destacó la evaluación médica y tratamiento, medicina preventiva, exámenes y tratamiento dental, exámenes de optometría y oftalmología, pediatría y dermatología. También atenderán aspectos de salud de la mujer, salud pública, estudios de laboratorio, servicio de terapia física, entre otros.

Los médicos presentes en el barco realizarán pequeñas cirugías de hernia y cálculos biliares, cirugías de cataratas y pterigión ocular, entre otras, según lo mencionó Brown.

Otros servicios que brindan en la embarcación son: radiología, laboratorio clínico, farmacia, unidad de quemados, central de esterilización, imágenes médicas, dos plantas productoras de oxígeno, lavandería y cuatro plantas de destilación para hacer agua potable a partir de agua de mar.

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalaron que actualmente tres funcionarios de la institución participan de la misión humanitaria, una de ellas es Gina Víquez Rojas, médica especialista en medicina de emergencias del Hospital San Francisco de Asís de Grecia, el doctor Pablo Rodríguez Chaves, médico del área de salud Cariari y parte del Equipo Médico de Emergencias (EMT) de la institución, y la doctora Carolina Leal Zúñiga, profesional de farmacia que labora para el Área de Salud de Barranca y quien además ha recibido capacitación como brigadista y en tema de medicina táctica.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Armada EE.UU.

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA