Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La cuenta regresiva: el encendido digital de la televisión

Juan Manuel Campos Ávila / Espectro

Estamos a menos de un mes para que Costa Rica dé el paso tecnológico más importante desde que la televisión abierta inició sus transmisiones a mediados del siglo pasado. 

LAS VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN. Podríamos efectuar una enorme cantidad de ventajas que el televidente observará con el cambio tecnológico, sin embargo, he listado las de mayor impacto: A) mejora en la imagen y en el sonido. La nitidez, calidad de la imagen y el sonido mejorarán sustancialmente. B) Ampliación de cobertura: La señal de la televisión llegará a lugares que en la actualidad no están cubiertos por la televisión análoga. C) Gratuita y abierta. El Estado garantiza que la señal se obtendrá en forma gratuita y abierta, solo será necesario contar con una antena y eventualmente un convertidor si el televisor no es del estándar ISDB-T. D) La señal se podrá captar en celulares y tabletas: Dentro de las ventajas del estándar adoptado por Costa Rica se encuentra el hecho de que las televisoras podrán ser captadas en teléfonos celulares y tabletas, de esta forma el universo de terminales será impresionante y los canales de televisión podrán ganar una nueva audiencia con lo cual se diversificarán los contenidos para el ciudadano costarricense. E) Se recibirán alertas tempranas por emergencias. Los organismos de emergencias del país podrán difundir en la televisión nacional alertas tempranas en caso de que estemos enfrentando emergencias con lo cual mitigará los riesgos propios de conflagraciones producidas por inundaciones, temblores, huracanes etcétera. F) Multiprogramación. Con el encendido digital, los concesionarios actuales de televisión podrán incrementar su oferta televisiva ya que el ancho de banda con el que contarán les permitirá contar hasta con 4 canales más. E) Interactividad: El televidente podrá interactuar con su canal de televisión obteniendo información complementaria, como estado del tiempo, guía de programación.

NO CONFUNDIR TV ABIERTA CON TV DE PAGA. Es importante que el ciudadano costarricense entienda que el cambio previsto para el 15 de agosto no producirá ningún cambio en la televisión por suscripción, lo anterior porque la TV de paga ya cuenta con sistemas digitales que no requerirán de ningún cambio de parte del televidente.

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL: El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones ha trabajado arduamente en este proceso y cuenta con un centro de atención de llamadas por medio del número gratuito 800-2467-2883 o por el correo electrónico [email protected] en donde usted puede dirigir sus consultas.

AUGURAMOS UN GRAN CAMBIO. Sin duda alguna que estamos frente al cambio tecnológico más importante de la televisión costarricense, por ello tenemos el deber de informarnos para lograr que el encendido digital llegue a todo Costa Rica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 19 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA