Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Liberan ¢3.500 mills. para concesiones

2 % de recaudo por marchamo irá a Consejo

  • La idea es impulsar la obra pública. (Foto con fines ilustrativos)

  • La iniciativa fue impulsada por la liberacionista Silvia Hernández. (Foto: Casa Presidencial)

Aproximadamente $6 millones (unos ¢3.500 millones) serán trasladados cada año al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) como parte de la recién firmada Ley 9701 de Fortalecimiento de Modelos Eficientes de Alianzas entre el Sector Público y Privado (APPs) para mejorar la gestión y el desarrollo de infraestructura pública.

La idea es que con dichos recursos se pueda crear un fondo de preparación que permita generar una cartera de proyectos de concesión (a socios públicos privados), con sus respectivos estudios de pre y factibilidad.

En otras palabras, se contará con capital para desarrollar los estudios técnicos y otras actividades previas que permitan generar una cartera de proyectos comercial y financieramente sólida.

Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y diputada que impulsó la iniciativa rubricada este jueves por el presidente Carlos Alvarado, explicó que para la creación del fondo de preinversión se trasladará un 2% del total que recauda el impuesto del derecho de circulación o impuesto al ruedo (conocido como marchamo), que hoy genera cerca de $300 millones por año.

Antes de la reforma, el 50% de dichos recursos iban dirigidos al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el restante se quedaba en las arcas del Ejecutivo.

“La idea es saldar una deuda histórica tener recursos para un fondo de preinversión a través de la redirección de un impuesto existente, no crea un nuevo impuesto, sino que sobre el impuesto existente del derecho de circulación de los vehículos se traslada un 2% al Consejo Nacional de Concesiones, que es para fortalecer esta figura de un fondo de preinversión”, resumió la verdiblanca.

 

OTRAS DISPOSICIONES

 

A partir de la publicación de la Ley 9701 en el Diario Oficial La Gaceta también quedarán habilitadas otras disposiciones.

Por ejemplo, se le otorga al CNC la responsabilidad de capacitar a su personal y al de otras instituciones del Estado en el desarrollo de proyectos de concesión (APP), con el fin de generar una capacidad institucional que venga a fortalecer y acelerar los proyectos de esta naturaleza. Para ello, esta ley permite destinar hasta 10% de los recursos del fondo de preinversión.

También se introduce el modelo de reciclaje de activos. Este modelo permite la concesión de un activo existente, de manera que el sector privado reconozca al Estado una contraprestación inicial o periódica por el derecho que se le otorga de explotar dicho bien, comprometiéndose a su vez al mantenimiento y mejora permanente.

El otro punto a destacar es que la normativa le otorga al CNC la facultad de efectuar alianzas con instituciones como Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) para la promoción local e internacional de los proyectos de concesión. 

“Esto permitirá transferir al desarrollo de concesiones las lecciones aprendidas y experiencia exitosa del sector de comercio de exterior y atracción de inversión extranjera directa”, destacó Hernández.

 

PRINCIPALES MODIFICACIONES

 

* Amplía la posibilidad de concesionar bienes de uso público, agregando la figura “optimización de activos de infraestructura” como uno de los posibles contratos administrativos. Esto permitirá, por ejemplo, concesionar infraestructura que ya existe, para poder darle mantenimiento y garantizar sus buenas condiciones. 

* Concesionarios deberán reconocer al Gobierno un pago inicial o diferido por las obras preexistentes. Estos recursos deberán ser invertidos en proyectos de obra pública y servicios conexos. 

* Elimina la restricción para la contratación de estudios que existía previamente y fortalece las funciones de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Concesiones, órgano desconcentrado del MOPT, incluyendo entre sus tareas la promoción nacional e internacional de los proyectos por concesionar. 

* Se agregan fuentes de ingresos al Fondo Nacional de Concesiones para la promoción de capacidades de la institución y la preinversión de proyectos.

 

Fuente: Casa Presidencial

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA