Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Riesgos del cibermundo

EDITORIAL

Con el paso del tiempo, las tecnologías de la información se han convertido no solo en una herramienta para el estudio y el trabajo, sino en una forma de vida. 

Aunque parezca extremo, hay quienes en la actualidad no pueden desarrollarse sin tener entre manos un dispositivo electrónico que les conecte con el ciberespacio. 

No importa la edad ni el sexo, raza, credo religioso u oficio, el uso de computadoras, tabletas y teléfonos celulares ha revolucionado la forma de hacer las cosas y permite a la humanidad tener acceso a todo tipo de información y comunicarla de manera hasta antojadiza. 

En esta revolución nacen las redes sociales, sitios donde confluyen amigos, familiares, compañeros de trabajo, conocidos y de vez en cuando desconocidos. Dichas redes se han convertido en los mejores centros de reunión a lo largo y ancho de todo el mundo. 

Las cartas escritas a mano pasaron a la historia, fueron en parte desplazadas por los correos electrónicos, estos últimos han venido a ser la vía de comunicación oficial para millones de habitantes. 

Las personas dejan volar su imaginación en el ciberespacio, postean sus sentimientos, reflejan sus emociones; ahí disponen de una vitrina para subir sus experiencias y sensaciones que dejan abiertas al público. 

Las redes sociales representan actualmente un foro de convivencia casi que exigido a la sociedad, pues quienes no han entrado en la era de los perfiles son catalogados como anticuados, absurdos y poco tecnológicos. 

Sin embargo, no todo es color de rosa y aquello que podría ser la máxima expresión del relacionamiento social en tiempo y espacio, derribando las fronteras y las barreras, es también un arma de doble filo que trae serias consecuencias. 

Penetrar el cibermundo no es tan confiable, por el contrario, la penumbra de los “nicknames” pone en serios riesgos a los usuarios. 

Las cifras lo demuestran, 30 de cada 100 jóvenes es víctima de acoso por las redes. Es decir, una tercera parte de los usuarios corre peligro, según un estudio realizado por Eset Latinoamérica, una compañía global de soluciones de software de seguridad que da protección contra amenazas informáticas y tiene oficinas centrales en Bratislava, Eslovaquia.

Si bien durante años se ha conversado sobre el acoso en sus variadas manifestaciones, el avance de la tecnología informática también lo heredó. Los clientes de estos servicios no escapan a ser hostigados, aún y cuando estén frente a una pantalla. 

El conocido como “stalker” en el argot cibernético encontró un foro especial para perpetrar tan funestos hechos. Con solo un clic y aprovechando la densidad de la red, ahora puede acosar sin límite alguno a sus víctimas, asunto que resulta tan fatal que hasta puede provocar la muerte. 

Los principales sitios donde se dieron los abusos según la empresa citada fueron Facebook, Twitter y Google+. Y un 82% de los menores acosados reveló no haber contado a nadie sobre dichas experiencias. 

El ciberacoso o “stalking” es una tendencia creciente en la web, la falta de legislación en la materia impide tomar acciones legales contra quienes ejercen este tipo de violencia. Ante situaciones como estas y el auge del ciberbullying, los padres de familia deben actuar de inmediato para evitar que sus hijos sean blanco perfecto de los hostigadores. 

La inevitable y acelerada forma de interactuar que brindan las redes es también el foro ideal para promover conductas poco deseadas, por dicha vía incluso se manejan redes de prostitución infantil, haciendo uso de menores escolares y colegiales. En nuestro país las páginas que promocionan a estudiantes no se hacen esperar y menos las fotos con insinuaciones del ofrecimiento de servicios sexuales. 

Las redes sociales pueden ser buenas aliadas, pero también un enemigo acérrimo. ¡Ojo!, ponga atención a lo que ven sus hijos e hijas, a quiénes contactan y qué conversan. 

Tome nota y adopte las siguientes recomendaciones: supervise la computadora que usan sus hijos, controle el tiempo que pasan en la web, conozca las páginas que frecuentan, opte por claves de seguridad para páginas no aptas a menores, converse sobre los riesgos de la red, enséñeles a ser precavidos, indíqueles que no hagan contacto con extraños y, por último, no olvide cultivar siempre una comunicación amplia y sincera con ellos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA