Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito de controladores aéreos retrasa 7 vuelos

En Aeropuerto Juan Santamaría

Los controladores aéreos esperan que la normativa se pueda corregir oportunamente.

Siete vuelos experimentaron un retraso por problemas con los controladores aéreos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría durante este miércoles. 

En los primeros minutos de ayer, el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sitecna) dio a conocer la existencia de problemas con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Según explicaron, desde hace un año se solicitó reformar la ley en la cual se responsabiliza a los encargados de tránsito aéreo del control migratorio que cada uno de los vuelos que salen de Costa Rica. 

En caso de que algunos de los controladores tuvieran algún tipo de inconveniente, se le imponía una multa cercana a los $10.000, lo cual generó la molestia. 

Los vuelos afectados corresponden al DL 902 de Delta Airlines con destino a Atlanta, el WN 1203 de Southwest con destino a Houston, el AV696 de Avianca hacia Bogotá, el CM 392 de Copa Airlines hacia Ciudad de Guatemala, el CM 787 de Copa Airlines hacia Ciudad de Panamá, el AV 699 hacia Ciudad de Panamá y el AM 691 de Aeroméxico con destino a Ciudad de México. 

Los vuelos anteriormente citados experimentaron retrasos entre 10 y hasta por 34 minutos. 

El sindicato anunció que como no se generó una solución al respecto, apagaron la pantalla de migración en la torre de control y se procederá a recibir por medio de una boleta la liberación de cada uno de los vuelos, tal como lo estipula la legislación. 

Agregaron que no se permitirá personal de Migración de forma permanente en la torre porque debe estar en un ambiente libre de distracciones y alertaron que habrá demoras en la operación de la terminal aérea. 

Ronald Vega, presidente de Sitecna, dijo a DIARIO EXTRA que, para este jueves, los jefes de fracción sostendrán una reunión para definir el futuro que llevará el rumbo de este proyecto. 

“Estamos en contra de la modificación del artículo 174 de la Ley de Migración que nos da una multa de $10.000 y un proceso administrativo como falta grave. 

Es un proceso de Migración y las Líneas Aéreas nos están delegando la responsabilidad a nosotros porque no tenemos absolutamente nada que ver”, expresó. 

Vega expresó que experimentarían un recargo aéreo porque representan funciones administrativas. 

 

ACCIONES 

 

Desde la Dirección General de Migración y Extranjería informaron que el proceso de registro de los pasajeros se trabajó de forma correcta, así como también el cierre de los vuelos. 

El cierre de los vuelos se realizó por medio de la boleta de cierre debido a que en la pantalla que se encuentra en la torre de control estuvo apagada y el cable de red desconectado. 

De acuerdo con Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería, los funcionarios de la Gestión de Tecnologías de Información y su Unidad de Soporte Técnico de Migración verificaron que equipo y el sistema operaran sin ningún tipo de problema. 

Vargas enfatizó que una vez en que se procedió a la entrega de Migración de forma física, la responsabilidad recae en los controladores que autorizaron la salida del vuelo. 

“Migración procesa el ingreso y egreso de pasajeros de forma normal, por lo que el aeropuerto se mantiene con un hábil tráfico de pasajeros. No tenemos ninguna afectación de sistemas ni de registro ni filas de espera, estamos aplicando los cierres de vuelos a través de las boletas como corresponde en estos casos”, concluyó.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA