Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno necesita rellenar hueco de $1.500 millones

Eurobonos solo alcanzan para cubrir 40% de compromisos

El Ministerio de Hacienda necesita conseguir $1.500 millones más para enfrentar los compromisos de este año.

El Ministerio de Hacienda necesita conseguir $2.300 millones más para enfrentar los compromisos de este año. 

$500 millones vendrían de los préstamos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y $350 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Ambos créditos se encuentran a la espera de ser conocidos por la Asamblea Legislativa con el problema de que se encuentran en la Comisión de Asuntos Hacendarios que está cargada de trabajo viendo presupuestos. 

Eso significa que todavía hay que financiar $1.500 millones, y no se descarta que tengan que salir a captarlos al mercado local. 

“Las necesidades de financiamiento para lo que resta del año 2019, con o sin eurobonos, son de 6,2% del PIB, esto significa que, sin importar el origen de los recursos, internos o externos, en lo que queda del año el Gobierno tiene la obligación de enfrentar necesidades por ¢2,3 billones o $3.934 millones”, explicó Acosta. 

Con los $1.500 millones de los eurobonos se financiaría únicamente el 40% de esos requerimientos y resolvería los problemas de financiamiento a corto plazo. 

Sin embargo, Acosta lo ve positivo, pues según dijo, evitará el riesgo de saturar el mercado local y reducirá la presión sobre las tasas de interés de los préstamos.

El Ministerio de Hacienda ahora deberá reportar a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría General de la República, un estado de origen y aplicación de los fondos, señalando expresamente las emisiones de deuda interna o externa que se paguen con dichos recursos.

Acosta informó que, a partir de la aprobación de la ley, Hacienda iniciará la conformación de los equipos requeridos para las contrataciones respectivas y determinar el momento adecuado para acceder el mercado.

Hacienda también anunció que continuará impulsando la aprobación de nuevos proyectos que permitan contar con un plan integral de financiamiento de mediano plazo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA