Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La agricultura del país está en recesión”

Juan Rafael Lizano, de la Cámara Nacional de Agricultura:

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, insiste en que el sector está ahogado

La producción agrícola en el país viene en picada y de acuerdo con Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, “se puede decir que está en recesión”.

Así lo afirmaron los representantes del sector ante los diputados que integran la Comisión de Asuntos Agropecuarios. 

Lizano indicó que las cifras del Banco Central, sumadas a una serie de problemas que se acumulan desde hace tiempo, los llevan a concluir que el sector está muy mal. 

Por ejemplo, mencionó que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales bajaron 12,5%, el diésel es 18% más caro de toda Centroamérica además de las altas tarifas de electricidad. 

Agregó que Costa Rica tiene los salarios mínimos del sector más altos de toda Latinoamérica, lo que les impide competir con otros países. 

Lizano también reclamó que todavía tengan que usar agroquímicos de hace 15 años y abiertamente señaló a los ambientalistas como los responsables de impedir modernizar las moléculas. 

 

ENDEUDADOS

 

Otro elemento que tiene en zozobra al sector es el alto nivel de endeudamiento. Lizano mencionó que actualmente la morosidad de la agricultura es del 8,8%, lo cual es altísimo. 

“Es decir, los agricultores no están pagando, esto incluye no solo los pequeños, sino también a los medianos e incluso a los grandes”, reiteró.

Sobre este tema el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, reconoció que hay un serio problema de endeudamiento quae tiene raíces en varios factores, como el cambio climático que afecta las cosechas, lo que impide que los créditos se puedan pagar en totalidad.

“La situación del sector es compleja, vivimos el reflejo de una escasa política pública de hace varios años cuando se tomó la decisión de entrar en el mercado internacional. La apertura requería políticas públicas que sostuvieran al sector, como la transferencia e inversión en tecnología, mejoramiento de semillas y oportunidades para tener recursos financieros adecuados y ajustados a los procesos productivos, pero nada de eso se contempló”, señaló el jerarca.

En el caso de los altos endeudamientos, Alvarado dijo que otro problema es que nunca se propuso seguros para los agricultores. 

La situación del sector hoy es difícil de cara a la apertura comercial con el TLC, que inicia ya con sus periodos de desgravación arancelaria en el 2020 y culminan en el 2025. 

Sobre la situación indicó que el gobierno firmó una directriz para poder negociar con los bancos condiciones más flexibles para los agricultores.

 

DUDAS

 

Geovanni Masís, presidente de la Corporación Hortícola Nacional, señaló que existe dudas sobre el funcionamiento de esta directriz que a su criterio no alcanza para todo el sector.  “El tema de la directriz no es tan funcional como dice el ministro, muchos compañeros son devueltos de los bancos públicos, les falta músculo, es solo para productores que están bien, el agricultor estancado no puede salir adelante. La directriz no alcanza, hay que llegar a otras entidades”, mencionó.

Agregó la necesidad de que no entren productos importados con enfermedades y pide que se abran mesas de diálogo para trabajar son los diversos sectores.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA