Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda evacuará dudas a transportistas sobre IVA

Sostendrán reunión el viernes

Los transportistas buscan una solución conjunta para evacuar dudas sobre el IVA

El Ministerio de Hacienda se reunirá con los transportistas para evacuar las dudas relacionadas con la implementación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). 

Las autoridades sostuvieron un primer acercamiento con el sector como parte del arranque de la mesa de negociación para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a los conductores.

Asimismo, los representantes tendrán una reunión con Priscilla Piedra, directora general de Hacienda 

El encuentro se dio en Casa Presidencial, acudieron los representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) de Limón y San Carlos, y los atendió Juan Alfaro, viceministro de la Presidencia. 

Marcos Murcia, representante de los traileros miembros de la ANEP, comentó que el encuentro abrió con confusión porque aún existen dudas relacionadas con la entrada en vigencia del tributo. 

Murcia acotó que la reunión con la cartera hacendaria era necesaria para despejar las dudas y porque consideran que la redacción de la ley no es clara para su aplicación en materia de transportes. 

“Hay ciertas empresas exportadoras que son exoneradas de impuestos, pero, por ejemplo, hay un intermediario que le da la carga a Marcos Murcia, digamos. 

Ese intermediario me hace a mí hacerle una factura por el 13%, lo cual yo tengo que pagarlo, él no lo paga, sino un 8,5% y al final la empresa no lo paga, y los transportistas terminamos pagando el valor del flete y eso es lo que estamos peleando, que seamos exonerados también”, puntualizó.

 

OTROS PUNTOS 

 

Otro de los puntos que se abordó, aunque en menor medida, es el permiso temporal para los conductores extranjeros. 

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, recalcó que hicieron énfasis en los graves efectos sobre la prestación de fletes que tiene la aplicación del IVA y señaló que el gobierno tiene en sus manos los planteamientos de ambos grupos. 

“En ambos grupos están en un ambiente muy propositivo y muy en la línea de unificar criterios para dignificar la actividad tan importante para la economía nacional. 

El próximo viernes continuará en una segunda parte para encontrar una solución conjunta”, acotó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA