Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jefe de fracción PAC elaboró contratos falsos

Señala declaración jurada de Maynor Sterling Araya

  • El diputado Víctor Morales Mora tenía amplio conocimiento de los contratos de servicios especiales de la campaña del PAC del 2010. (Foto archivo)

  • Parte de la declaración jurada que hizo en el juicio del 2016 el extesorero del PAC Maynor Sterling Araya, donde menciona quiénes elaboraron los contratos

La elaboración de los contratos de servicios especiales que tanto el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como los Tribunales de Justicia determinaron que se usaron en el Partido Acción Ciudadana (PAC) para intentar estafar al Estado estuvo a cargo de Víctor Morales Mora, Francisco Molina y Sergio Alfaro. 

Así lo señala la declaración jurada por este caso del entonces tesorero del PAC, Maynor Sterling Araya. 

Morales es el actual jefe de fracción del PAC y en la campaña electoral del 2010 formaba parte de un grupo de asesoría jurídica del partido. 

Molina era el jefe de campaña del entonces candidato presidencial Ottón Solís y Alfaro era en ese momento diputado del PAC.

Sterling dijo en el juicio en el 2016: “...ese contrato lo modificó un bufete que se llama Labores Consultores, ellos hicieron la modificación de ese contrato”. (Ver grafica del texto original) 

Explica el extesorero que en el partido había un grupo de asesoría jurídica que estaba encabezado por don Alberto Cañas (q.d.D.g.), Francisco Molina, exdiputado, Víctor Morales Mora, quien era el ministro de Trabajo, y Sergio Alfaro, en ese momento legislador. 

Indica Sterling Araya en el documento que Alfaro estaba además dentro de la comisión y junto a los anteriores personajes políticos estudiaron el contrato de servicios especiales y le hicieron algunas modificaciones. 

Cabe destacar que Víctor Morales actualmente es diputado por el PAC, Sergio Alfaro es el embajador de Costa Rica en Bruselas y Francisco Molina salió del BCR tras el escándalo del cemento chino. 

DIARIO EXTRA conversó con Sterling, quien espera la decisión del Tribunal para cumplir 6 años de cárcel por condena que recibió por este caso. 

Recordó que los contratos ya venían de campañas anteriores, donde existía un machote.

“Lo que yo sé, que me contaron, es que quien participó en la redacción de ese documento fue Ottón (Solís), Francisco Molina, Víctor Morales Mora y Sergio Alfaro”, apuntó.

Sobre la labor del bufete dijo que este recomendó algunos cambios, por ejemplo, que no hubiera relación laboral en el contrato, al ser servicios especiales, no se podía pagar salarios. 

Sterling señala que, en el 2006, el PAC hizo lo mismo y que nunca se vio como algo irregular.

“Esto no era un asunto que se manejara de forma misteriosa en el PAC, era un tema que venía de campañas anteriores y mucha gente lo conocía. Y de eso se encargaba (distribuir y pedir las firmas para los contratos) precisamente la secretaría general, Margarita Bolaños y ella delegaba también muchas de estas cuestiones administrativas en Víctor Morales Mora, porque él en aquel momento tenía un puesto de coordinador nacional de organización, y tenía a cargo la organización de todo el partido en el país y con todas las provincias, cantones, distritos y los comités ejecutivos que hay en cada lugar”, comentó Sterling.

¿Pidió don Víctor firmas para los contratos de servicios especiales?, se le consultó.

“Él tiene que haber participado bastante en eso, y sí le puedo decir que hay una persona de Aserrí que llegó Ministerio Público y declaró que quien le había pedido firmar el contrato fue Víctor Morales Mora”, dijo el extesorero.

El Periódico del Pueblo intentó conversar con el diputado Morales, sin embargo, nunca respondió las llamadas a su teléfono celular, como es común cuando se le busca para alguna declaración.

En la comparecencia en la comisión especial que investiga al PAC por esta campaña, el pasado lunes, los funcionarios del TSE, Ronald Chacón y Héctor Fernández, encargados del tema de liquidación y financiamiento de los partidos políticos, recordaron que en la investigación inicial que se hizo por este caso, se determinó que en el tema de los contratos hubo grandes inconsistencias, como por ejemplo que el servicio no se prestó, o un servicio de índole diferente, o personas que firmaron contratos en blanco.  

 

NO FUERON CUESTIONADOS

 

A pesar de esta declaración y de que estas personas formaron parte del comando de campaña del PAC para el 2010, ninguno fue indagado o acusado por la fiscalía en el juicio por estafa. 

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien preside dicha comisión, cuestionó a los miembros del TSE por qué se incluyó a Manuel Antonio Bolaños, quien era un mandadero de Francisco Molina y Margarita Bolaños.

Según Chacón lo hicieron porque era una figura recurrente en la “repartición de contratos” y un gran colaborador y que solicitó las firmas de algunas personas en reuniones.

Viales les preguntó a los miembros del TSE si no les pareció extraño que si Morales Mora elaboró los contratos y siendo miembro del comando de campaña, no debió ser incluido en la investigación.

Pero Chacón indicó que esa información se deriva de los documentos que ellos en ese instante le trasladaron a la Fiscalía General y que cualquier señalamiento o investigación debió hacerlo el Ministerio Público.

Los miembros de esta comisión tendrán una audiencia con voceros de la fiscalía que llevaron este caso y no descartan convocar a los miembros del comando de campaña del PAC de ese momento.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA