Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pescadores piden convertir Incopesca en ministerio

Rodolfo Piza conoció de la propuesta siendo candidato, según cuentan

Un grupo de pescadores propone convertir al Incopesca en el ministerio rector en materia pesquera

Un grupo de pescadores propone convertir al Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) en el ministerio rector de las pesquerías, luego de que Renato Alvarado, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), propusiera cerrar la institución. 

Los pescadores consideran que se debe eliminar la junta directiva y poner como rector de la institución a un ministro que conozca de pesca. 

“En la presidencia ejecutiva del Incopesca hemos tenido en los últimos años una profesora de kínder, un abogado, un cura y ahora un biólogo que solo sabe de atún. Eso es un reflejo de los problemas administrativos que arrastra la institución”, indicó Emmanuel González, director de la Cámara Puntarenenses de Pescadores, que representa al sector camaronero. 

Argumentó que si la institución parece no caminar es porque las líneas gubernamentales están fuera del área técnica. 

“A veces se proponen ideas solo por seguir las líneas del gobierno y eso genera inconvenientes. Si se convierte en ministerio, no habría junta directiva”, indicó.

Los pescadores no están de acuerdo en que el Ministerio de Ambiente y Energía tenga una silla en el Incopesca. “No se camina porque es una institución muy dispersa.

El problema es que los miembros de la junta son designados por el mismo gobierno. El sector pesquero mandó una nota recomendando nombres y se nombraron otros representantes”, comentó. 

Además recordó la ley en el sentido de que se llama a conservar y proteger, pero también a explotar con responsabilidad. 

Mauricio González, director de la Cámara de Palangre, dijo que desde la campaña presidencial se hizo la propuesta y en aquella oportunidad cuando Rodolfo Piza, hoy ministro de la Presidencia, era candidato no lo vio con malos ojos.

“Podría funcionar con un modelo similar al del Instituto Costarricense de Turismo. No es hacer más grande el aparato institucional, es tener a alguien con rango de ministro pesquero. El territorio marítimo es 11 veces el terrestre, por eso creemos que es justo. Además tendría una mayor potestad sin tanta injerencia de otras fuerzas”, añadió.

Los pescadores dan la razón al jerarca del MAG en que a como está conformada la institución se vuelve difícil lograr consensos.

“Cerrar el Incopesca es la solución fácil y en nada vendría a ayudar al sector pesquero. El ministro Alvarado no nos está dando ninguna solución, su propuesta solo refleja la frustración que vive él, las inconsistencias de este gobierno en materia pesquera y los errores del Poder Ejecutivo al nombrar a sus representantes ante el Incopesca”, recalcó González.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA